Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 23º
Máx: 30º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 31º
Lluvia Cochabamba
Mín: 11º
Máx: 29º
Lluvia Tarija
Mín: 13º
Máx: 23º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 20º
Máx: 30º
Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 21º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 22º

Publicidad

    


Caso Rurrenabaque

Suspenden a policías, presuntos violadores

> Designaron investigadores de La Paz para evitar contaminación del caso, señaló el ministro Carlos Romero > Víctima denuncia amenazas

Los policías presuntos violadores de una ciudadana brasileña en la carceleta de Rurrenabaque fueron eventualmente suspendidos, mientras se efectúan las investigaciones, informó ayer el ministro de Gobierno Carlos Romero. Otros dos casos similares fueron denunciados desde la carceleta de Reyes.

Las investigaciones del caso estarán a cargo de un grupo de policías especializados de La Paz, a fin de evitar que estas sean contaminadas, refirió el ministro de Gobierno tras señalar que mientras se efectúan las pesquisas los policías presuntos implicados fueron suspendidos de su cargo.

“Los policías que están denunciados (tres según se conoció) han sido temporalmente suspendidos de sus funciones hasta que se esclarezca la situación. Se menciona que sería un caso de violaciones en diferentes momentos en el curso del último año (…) pero no existe ninguna denuncia anterior” declaró el ministro Romero.

La supuesta víctima, “preliminarmente ha confirmado que ha sido objeto de violación”, de confirmarse la responsabilidad de los sindicados una vez concluidas las investigaciones serán sometidos a la justicia ordinaria y apartados de la institución policial, aseguró la autoridad.

Señaló también que este extremo de agresión sexual no fue denunciado por la supuesta víctima y que el hecho fue puesto a conocimiento de los medios de comunicación por un legislador, el senador por el Beni Yerko Núñez.

AMENAZAS

Luego de que el caso se hiciera público la denunciante ahora sufre amenazas, supuestamente por parte de los implicados en el caso, según informó la Defensoría del Pueblo.

“La delegación defensorial en Beni tuvo una conversación con la víctima, se observó que está afectada emocionalmente, tiene mucho miedo por lo que habría ocurrido y por las amenazas que habría recibido”, refirió la defensora del Pueblo, Nadia Cruz Tarifa, tras señalar que esa instancia inició un proceso de investigación de oficio.

El senador Yerko Núñez, quien puso el caso a conocimiento de los medios de comunicación, señaló que los policías sindicados deben ser retirados del municipio de Rurrenabaque, a fin de garantizar una investigación seria. “Las denuncias que hace la ciudadana brasileña son muy graves y se debe realizar una investigación a profundidad”, dijo el asambleísta.

DEPORTACIÓN

La diputada brasileña Carla Zamelli, en recientes declaraciones a medios de ese país, informó haber solicitado, mediante autoridades de Relaciones Exteriores, la deportación de la ciudadana Eva C.A., presunta víctima de vejación sexual en la carceleta de Rurrenabaque donde cumple sentencia de privación de libertad por delito de robo.

La parlamentaria brasileña señaló haber solicitado a la autoridad de Relaciones Exteriores de su país, el ministro Ernesto Araújo, para que gestione la pronta extradición de la ciudadana Eva C.A. refiere la publicación en un portal del vecino país.

“El ministro me respondió que la Embajada en Bolivia ya estaría actuando en el caso y que redoblará los esfuerzos para encontrar una solución”, refirió la parlamentaria del vecino país.

“Ella cometió una ilegalidad, pero eso jamás justificaría ese abuso cruel e inhumano que, según el senador Núñez, están cometiendo contra ella, sin derecho (…) una situación como esta no puede pasar desapercibida por las autoridades”, refiere el informe desde Sao Pablo. “Seguiremos de cerca el esfuerzo brasileño para resolver el problema y levantar a los responsables de su ausencia de defensa”, agrega el reporte.

CASOS EN REYES

Similares casos ocurridos en la carceleta de la población Reyes, también del departamento de Beni, fueron denunciados por dos mujeres quienes hubieran sido víctimas de vejaciones, humillaciones y represalias entre 2015 y 2018.

Las mujeres, identificadas como C. P. y M. R., llegaron a la carceleta de Reyes con detención preventiva y cotidianamente eran sometidas a abusos en varias formas, según un reporte noticioso de la agencia noticiosa Fides.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (691 Kb)      |       PDF (386 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.29737 Bs.

Publicidad

Publicidad