Lluvia Chuquisaca
Mín: 13º
Máx: 21º
Nuboso Tarija
Mín: 14º
Máx: 25º
Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 19º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 18º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 18º
Lluvia Pando
Mín: 23º
Máx: 29º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 30º
Tormenta Eléctrica Santa Cruz
Mín: 21º
Máx: 27º

Publicidad

    


Carreras y Mecapaca en emergencia

Vecinos rechazan propuesta de nuevo relleno sanitario

> Vecinos de Mecapaca, Carreras, Lipari, Avircato y Huaricana advierten el peligro de contaminación ambiental


El Alcalde ofreció uno lugar a 15 kilómetros de la plaza principal de Mecapaca.

Los vecinos de Mecapaca y Carreras se declararon en "estado de emergencia" y rechazaron la propuesta de construir un nuevo relleno sanitario en esa zona, por considerar que fue una decisión unilateral del alcalde Enrique de la Cruz. Entretanto, los alcaldes de los municipios de La Paz y Mecapaca inspeccionaron los cuatro lugares ofrecidos a 15 kilómetros del pueblo.

Los dirigentes de la junta de vecinos de Mecapaca aseguran que el alcalde Enrique de la Cruz no socializó la propuesta de ceder terrenos para el relleno sanitario de La Paz y el anuncio los tomó por sorpresa.

En ese sentido, anunciaron que este fin de semana sostendrán un ampliado general de emergencia para rechazar el ofrecimiento del Alcalde por considerar que la construcción de un relleno sanitario en ese municipio atentaría a toda la región que se caracteriza por ser productiva, además de contaminar el cauce de los ríos La Paz y Kalkata.

El representante de la junta de vecinos de Carreras, Barroneo Huayta, calificó de "unilateral" la decisión asumida por el alcalde Enrique de la Cruz, para la construcción de un relleno donde se deposite la basura que genera la región metropolitana de La Paz.

"Los vecinos no hemos sido consultados, el Alcalde de una manera unilateral nos ha madrugado y por lo tanto nos encontramos muy sorprendidos y molestos, porque no se tomó en cuenta los daños medioambientales que generará este relleno. Este municipio es productivo y provee de todos los alimentos a los centros de abasto de La Paz, imagínense si existe un relleno esto afectaría la producción de más de 50 familias productoras y eso no vamos a permitir", afirmó el dirigente a un medio televisivo local.

Por su parte, la dirigente de los vecinos de Mecapaca, Natasha Donoso, informó que los vecinos de Carreras, Lipari, Avircato, Huaricana y otras comunidades se declararon en estado de emergencia y no descartan iniciar medidas de presión como el bloqueo de caminos de persistir la intención del Alcalde de construir un nuevo relleno en este municipio.

"Este fin de semana tendremos un ampliado general de emergencia y de manera democrática definir qué acciones vamos a tomar, pero estamos en estado de emergencia. No se pueden tomar decisiones unilaterales que afectan al conjunto de la población. Somos los vecinos que con nuestros impuestos generamos los nuestros ingresos", afirmó.

Asimismo, exigen al alcalde Enrique de la Cruz Mendoza informar y dar a conocer los cuatro lugares que ofreció a La Paz donde podría ubicarse el relleno, uno de ellos a 15 kilómetros de la plaza principal de Mecapaca.

Los vecinos de Mecapaca coincidieron en exigir a su Alcalde primero resolver el problema de la basura que se genera en ese municipio antes de ofrecer proyectos para La Paz.

"Lastimosamente existe mucha contaminación debido a la cantidad de basura existente en las calles, avenidas y el lecho del río Kalkata y La Paz que pasan por el lugar el año del año pasado se realizó un estudio del impacto medioambiental de la basura que evidenció que la zona se encuentra vulnerable porque no existe un manejo adecuado de la basura en Mecapata, además de la contaminación del río Kelkata que es usado como un botadero de basura", afirmó.

INSPECCIÓN

Entretanto, una primera comisión conformada por equipos técnicos de los municipios de La Paz y Mecapaca realizaron la mañana de ayer, la primera inspección a predios pertenecientes a este último municipio, ofrecidos a La Paz como una alternativa para situar una planta industrializadora de residuos sólidos con cobertura metropolitana.

Según el Alcalde paceño, esta es una alternativa más de las que se evalúan, por lo que se deben hacer estudios rápidos y complementarios, como verificar distancias y conexiones viales y hasta el fin de semana tener un resultado de todas las inspecciones que se llevarán a cabo.

Desde el municipio de La Paz, se informó que producto de la convocatoria se recibieron 11 propuestas para la posible habilitación de un nuevo relleno sanitario, empero no se detalló los lugares, pero que el lugar ofrecido por el alcalde Mecapaca Enrique de la Cruz, sería "excelente" por tratarse de una solución a largo plazo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (752 Kb)      |       PDF (524 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.29749 Bs.

Publicidad

Publicidad