Lluvia Pando
Mín: 23º
Máx: 29º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 30º
Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 19º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 18º
Lluvia Cochabamba
Mín: 11º
Máx: 26º
Tormenta Eléctrica Santa Cruz
Mín: 21º
Máx: 27º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 18º
Lluvia Chuquisaca
Mín: 13º
Máx: 21º

Publicidad

    


En el casco urbano central

Planean limpieza masiva de cables en desuso



Las empresas de servicios deben proceder a limpiar el 70 % de los cables en desuso.

Las empresas de servicios de telecomunicaciones y electricidad preparan para el 30 de este mes una "intervención masiva" para el retirar todos los cables en desuso en el casco urbano central. Según el concejal Isaac Fernández, se trata de una de las primeras actividades programadas por el Comité de cableado urbano.

Por su parte, el secretario municipal de Control y Calidad de Obras, Felipe Flores, explicó que se trata de una de las primeras actividades programadas por el "Comité de cableado urbano" que sesionó hasta la fecha en dos oportunidades.

"Se tendrá una intervención masiva con la participación de la Alcaldía, con el apoyo logístico que corresponda y todas la empresas (que) han determinado qué tipos de cables tienen en el área", precisó la autoridad edil.

El retiro de los cables en desuso será cuidadoso a fin de no provocar el corte de servicios de telecomunicaciones y electricidad, porque serían pasibles a sanciones por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

La conformación de dicho comité, que está establecido en el reglamento de la Ley Autonómica Municipal de Ordenamiento del Sistema del Cableado Urbano, se consolidó en febrero de este año con una primera reunión.

La Municipalidad presentó a dicho comité un plan anual de intervenciones y las empresas de servicios respondieron positivamente. Asimismo, se efectuaron inspecciones conjuntas en diversos lugares de la ciudad.

INTERVENCIONES

"Hemos hecho en el casco urbano central para ver dónde son las áreas de intervención, luego nos hemos trasladado a la calle Murillo, la General Lanza en Cristo Rey y la Calle 21 de Calacoto de la zona Sur, a partir de eso hemos establecido el cronograma de intervenciones", dijo.

Precisó también que dichas empresas tienen que realizar la presentación de sus planes anuales y quinquenales respecto al cableado urbano. La norma establece trabajar en dos etapas: una de limpieza y luego de la migración de los cables aéreos a ductos subterráneos.

"Nosotros tenemos en el casco urbano central dos kilómetros de ducto subterráneos, entonces, ya estamos con todas condiciones para hacer primero la limpieza y luego hacer la migración", explicó.

LEY DE ORDENAMIENTO

En mayo del 2018 se promulgó la Ley Municipal 289 de Ordenamiento del Sistema de Cableado Urbano que contribuirá a la estética de la ciudad y la seguridad de la población y en septiembre se promulgó el reglamento.

La Ley de Cables subterráneos que obliga a las empresas de servicios a migrar sus instalaciones (telecomunicaciones, energía eléctrica) de aéreos a subterráneos. También establece el retiro del 70 % de las conexiones en desuso informó el concejal Isaac Fernández.

Explicó que la ley sufrió un proceso de socialización con juntas vecinales, dirigentes del Control Social, autoridades del Ministerio de Telecomunicaciones, Viceministerio de Electricidad, además de las empresas que prestan los servicios de electricidad y telecomunicaciones.

Según el documento, a corto plazo las empresas de servicios como: la Empresa distribuidora de Electricidad del Departamento de La Paz (DeLaPaz), la Cooperativa de Telecomunicaciones de La Paz (Cotel), la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), entre otras, deben proceder a limpiar el 70 % de los cables en desuso.

El otro objetivo a mediano plazo es que los cables sean subterraneizados. Para ello, la Alcaldía ya cuenta con una red de ductos subterráneos en el centro de la ciudad y otras zonas como Miraflores y Sopocachi.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (752 Kb)      |       PDF (524 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.29749 Bs.

Publicidad

Publicidad