Nuboso Tarija
Mín: 14º
Máx: 25º
Lluvia Pando
Mín: 23º
Máx: 29º
Tormenta Eléctrica Santa Cruz
Mín: 21º
Máx: 27º
Lluvia Chuquisaca
Mín: 13º
Máx: 21º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 30º
Lluvia Cochabamba
Mín: 11º
Máx: 26º
Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 19º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 18º

Publicidad

    


Asistencia Pública

SUS sin equipos ni profesionales

> Equipo de Rayos X dejó de funcionar hace 10 años, hoy se encuentra en un almacén de medicamentos


EQUIPO DE RAYOS X DE LA ASISTENCIA PÚBLICA EN DESUSO.

Sin médicos generales y una sola enfermera para la atención de 60 pacientes de tres consultorios es cómo funciona el Centro de Salud Integral de Asistencia Pública de atención de 24 horas, ubicado en la avenida Camacho. El médico de base Jaime Leaños solicitó que se subsane las carencias para aplicar el nuevo seguro.

“Desde hace mucho tiempo atrás sufrimos de carencias y falencias en lo que se refiere a recursos humanos, no contamos los suficientes médicos, enfermeras, trabajadoras sociales”, denunció.

SIN EQUIPO DE RAYOS X

Señaló que se tiene problemas de infraestructura que impide brindar una atención de calidad al paciente. En cuanto al equipamiento manifestó que el centro de Salud cuenta con un equipo de Rayos X que aproximadamente hace 10 años dejó de funcionar.

Los pacientes que requieren el servicio de Rayos X deben ser transferido a un hospital de segundo o tercer nivel, ocasionando una congestión en esos niveles de atención, siendo que el problema debería ser resuelto en el primer nivel.

A decir de la trabajadora social Virginia Cárdenas, el hospital perdió personal (traumatólogo, dos técnicos) por la falla del equipo de hace 10 años que hasta el día de hoy no se da solución.

Luego de realizar un recorrido por el Centro de Salud Integral de Asistencia Pública, se constató que el ambiente donde se encuentra el equipo de Rayos X, fue convertido en un almacén de farmacia, casi un depósito.

En ese marco, el técnico radiólogo del nosocomio, Pedro Huanca, dejó de realizar sus funciones por las que fue contratado por el desuso del equipo, hoy en día desempeña otras funciones con la esperanza de que reinstalen el equipo de rayos X.

CARENCIAS

Otro de los problemas son los baños que se encuentran en mal estado, señaló que de cuatro sanitarios que cuenta el nosocomio solo uno funciona y debe ser utilizado por hombres y mujeres.

“Creemos que en esas condiciones no estamos en condiciones de dar una calidad de atención (…) no estamos en contra del SUS, observamos y nos oponemos a la forma de su implementación”, manifestó.

Explicó que existe un importante déficit de personal, al extremo que se cuenta con una sola enfermera para atender tres consultorios, cada uno de ellos atiende de 15 a 20 pacientes.

SUS

Aseguró que con la aplicación del Sistema Único de Salud (SUS) no aumentó el incremento de atenciones; “estamos atendiendo de forma normal, la misma cantidad de pacientes, no hemos percibido incremento de los mismos”, dijo.

En ese Centro de Salud se desconoce cuándo se realizan las inscripciones para asegurarse en el SUS. El día de ayer, este medio de comunicación constató que en ese centro de Salud no había personal que realice las inscripciones.

Un profesional del nosocomio, quien prefirió guardar su nombre en reserva, señaló que el centro de salud no cuenta con un registro de los pacientes inscritos, razón por la cual existen muchas confusiones en el personal del hospital y en los pacientes también.

“Hemos atendido a un paciente que se inscribió al SUS pero que también era asegurado a la Caja Nacional de Salud, este tipo de confusiones y falta de información provoca un daño económico en nuestro hospital”, denunció.

DEMANDA

Para implementar una nueva Ley, se debería actuar con los verdaderos actores, que son el personal de Salud, Médicos, Enfermeras, Trabajadoras Sociales quienes conocen la realidad de cómo funciona el sistema salubre.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (752 Kb)      |       PDF (524 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.29749 Bs.

Publicidad

Publicidad