Lluvia Cochabamba
Mín: 11º
Máx: 26º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 18º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 18º
Lluvia Pando
Mín: 23º
Máx: 29º
Tormenta Eléctrica Santa Cruz
Mín: 21º
Máx: 27º
Nuboso Tarija
Mín: 14º
Máx: 25º
Lluvia Chuquisaca
Mín: 13º
Máx: 21º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 30º

Publicidad

    


Experto duda de su implementación

Órgano Electoral anuncia “plataforma móvil”

> La aplicación de la “plataforma móvil” ayudará a registrarse a través de un celular

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que se implementará en esta gestión una “plataforma móvil” para que los ciudadanos puedan actualizar sus datos en el Registro Biométrico, con la finalidad de evitar filas; sin embargo, el especialista en temas cibernéticos, Tony López, dijo que no hay condiciones culturales, tecnológicas y de acceso.

“Vamos a realizar un registro que se llama masivo y de corto período en los otros lugares, tenemos más de 65 ciudades, donde se emite el voto y en la que vamos hacer ese registro masivo, conforme a la evolución estamos conformando la plataforma móvil (…)”, dijo Antonio Costas, vicepresidente de Sala Plena del TSE.

La autoridad electoral sostuvo que la aplicación de la “plataforma móvil” ayudará a registrarse, a través de un celular, previamente si el ciudadano está empadronado, por lo que recalcó que el registro en el biométrico será para los demás residentes en el extranjero, en el período de Registro Electoral.

Sin embargo, el especialista en temas cibernéticos Tony López manifestó que es interesante cómo hoy en día se busca implementar la tecnología para los usuarios, “pero tenemos algunas limitaciones de información y educación en esta materia, que congelan cualquier desarrollo en este campo para los usuarios”.

“Lo veo muy bueno, muy interesante más aún en instituciones públicas, pero va ser muy difícil pasar por las redes sociales, porque no tenemos una cultural digital, es decir no solo se trata de tener un celular y conectarse, sino que se necesita un proceso para adaptarse al tema digital”, afirmó López.

Citó el caso de la institución gubernamental de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) que cuenta con muchas aplicaciones, pero lamentablemente no han sido probados y testeados, por lo que no avanza la aplicación de las mismas.

Otro caso es la aplicación del “doble aguinaldo”, que sigue teniendo problemas, es decir la efectividad de esta aplicación, que según apreciaciones suyas, podría funcionar en el área urbana, pero no así en las zonas periurbanas ni rurales, porque se tiene grandes limitaciones y algunos reparos en el tema tecnológico, “por ejemplo la capacidad y actualidad de las páginas web”, afirmó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (752 Kb)      |       PDF (524 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.29749 Bs.

Publicidad

Publicidad