Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 30º
Lluvia Cochabamba
Mín: 11º
Máx: 26º
Tormenta Eléctrica Santa Cruz
Mín: 21º
Máx: 27º
Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 19º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 18º
Nuboso Tarija
Mín: 14º
Máx: 25º
Lluvia Chuquisaca
Mín: 13º
Máx: 21º
Lluvia Pando
Mín: 23º
Máx: 29º

Publicidad

    


Ecuador abandona Unasur en busca de nuevos marcos de integración

> Ecuador se convierte en el séptimo país en menos de un año que suspende su participación en el organismo, después de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú


Lenín Moreno, presidente de Ecuador.

Quito.- Ecuador anunció ayer que abandona la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), organismo regional de la que es sede, a raíz de su falta de operatividad durante los últimos dos años, pero aseguró que seguirá buscando nuevas vías de integración regional.

“Quiero comunicar nuestro retiro definitivo de Unasur. Hemos decidido suspender, a partir de hoy (ayer), la aplicación del Tratado Constitutivo para Ecuador. Eso significa que dejaremos de participar en las actividades. No consignaremos más aportes a su presupuesto”, dijo el presidente ecuatoriano Lenín Moreno, en un mensaje por cadena nacional.

De esta forma, Ecuador se convierte en el séptimo país en menos de un año que suspende su participación en el organismo, después de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, que lo hicieron el 20 de abril de 2018. De sus doce estados miembros ha quedado: Uruguay, Guayana, Bolivia, Surinam y Venezuela.

En una breve alocución a la nación difundida por todos los canales de radio y televisión, Moreno transmitió un mensaje que se esperaba desde hace meses.

“Desde hace un año, la mitad de los Estados miembros ni participan, ni contribuyen. La Secretaría General no tiene titular por más de dos años, y el personal ha ido disminuyendo sensiblemente”, se justificó el mandatario.

El Presidente ecuatoriano no dudó en echar la culpa de este fracaso a los regímenes de izquierda que gobernaron varios países del continente hace una década.

“Algunos mandatarios irresponsables se encapricharon por nombrar a sus amigos a esa Secretaría, nuevamente replicando los vicios del socialismo del siglo XXI. Por eso, en la práctica, las puertas de la organización se han cerrado”, argumentó. (Agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (752 Kb)      |       PDF (524 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.29749 Bs.

Publicidad

Publicidad