Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 30º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 18º
Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 19º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 18º
Lluvia Cochabamba
Mín: 11º
Máx: 26º
Lluvia Chuquisaca
Mín: 13º
Máx: 21º
Nuboso Tarija
Mín: 14º
Máx: 25º
Tormenta Eléctrica Santa Cruz
Mín: 21º
Máx: 27º

Publicidad

    


Seis organizaciones detectadas

Enfrentamiento de “jucus” y militares dejó otros 4 muertos

Se detectaron alrededor de 19 comercializadoras que adquieren mineral robado que es procedente de Huanuni. No descartan iniciar medidas legales contra estas empresas


Militares del puesto de control al ingreso de la Empresa Minera de Huanuni (EMH) abatieron a tiros a cuatro “jucus” (ladrones de minerales), fuertemente armados que intentaron ingresar a la empresa para robar. El hecho ocurrió ayer cuando una turba de ladrones con armas de fuego se enfrentó a los uniformados.

El enfrentamiento se produjo aproximadamente a las 22.30 del martes donde un grupo de aproximadamente 50 personas pretendían ingresar al centro minero, durante el tiroteo cuatro “jucus” resultaron heridos de bala. Al respecto, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó que el primer fallecido fue identificado como José Luis Nicolás García de 30 años aproximadamente.

El segundo cuerpo no fue reconocido, se presume que tenga entre 20 a 25 años. Ambos fueron trasladados en primera instancia al hospital Santa María, en Huanuni; en el lugar murió el primero.

“Este segundo ataque se produjo el martes por la noche aproximadamente a las 22.30, los atacantes usaron dinamita y armas de fuego, sin que exista ninguna provocación empezaron a disparar contra nuestros efectivos. En defensa propia los militares respondieron y producto de este intercambio de fuego es que falleció José Luis Nicolás García de 30 años”, explicó de forma inicial la autoridad del Ejecutivo.

EL HECHO

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Oruro, coronel Manuel Vergara, dijo que el segundo fallecido presentaba una herida de bala en la en la espalda, a la altura del tórax y por su gravedad fue trasladado al hospital de la Caja Nacional de Salud de ese departamento, donde falleció aproximadamente a las 02.10 de ayer.

A la vez, indicó que según el informe de la Policía de la localidad de Llallagua, se tomó conocimiento de otro fallecido, que fue identificado como Miguel Ángel Acerico Mamani de 21 años, quien también presentaba una herida por arma de fuego a la altura supra clavicular. La cuarta persona fallecida estaba internada en el Hospital Obrero de Oruro por una herida de proyectil, debido a la gravedad de su lesión falleció.

El comandante departamental de la Policía Oruro, coronel José Pizarro, indicó que los dos primeros cuerpos ya fueron sometidos a la autopsia de ley para determinar las causas exactas del deceso, hasta el momento las otras dos personas no fueron identificadas y están a la espera de que sus familiares se hagan presentes.

Al promediar las 22.30 del martes tres vehículos con alrededor de 50 “jucus” se trasladaron hasta el centro minero de Huanuni para robar estaño, el puesto militar se encuentra en el sector denominado “bunker”, donde se produjo la balacera. Dos motorizados con los delincuentes en su interior se dieron a la fuga y sólo uno fue abandonado en el lugar.

CLANES

El ministro de Minería, César Navarro, develó que tras una investigación que se realizó en el distrito minero se pudo identificar alrededor de 34 clanes de “jucus” que se dedican al robo de mineral en Huanuni. 10 de estos grupos delincuenciales son de Llallagua, 19 habitan en el distrito minero de Huanuni y 5 están en la localidad de Cataricagua. Cada una de estas organizaciones criminales tiene entre 30 a 50 integrantes.

La autoridad del ejecutivo también señaló que estas organizaciones delictivas no solo se dedican al robo, sino al traslado, acopio del mineral en la localidad de Cataricagua y a su venta a las comercializadoras. Según el reporte, se identificaron a 19 entidades que adquieren el mineral sustraído, 13 en la ciudad de Oruro, 4 en Llallagua, 2 en Huayrapata y 1 en Cataricagua.

Las comercializadoras entregan el mineral a dos empresas, a OMSA que es una privada que se dedica a la venta de lingotes de estaño y la empresa Vinto. Se tiene previsto que en los próximos días asuman medidas legales contra los integrantes de la red del sistema de robo de mineral.

La Ley 1093 que incorporó al Código Penal establece una sanción por robo, hurto o receptación de mineral con la privación de libertad de entre 1 a 10 años, dependiendo de las agravantes, entre quienes se contempla también a quienes compren y exporten minerales robados.

ALERTA

Zavaleta indicó que en una reunión con los militares desarrollada en febrero, la Empresa Minera Huanuni alertó de incremento de “juqueo debido a la subida de la cotización de los minerales y rumores de intento de ataque de grupos de ladrones de minerales”.

El primer ataque se produjo el 28 de febrero con similares características en el que cuatro militares resultaron heridos, tres conscriptos y un suboficial el hecho sucedió en el cerro Posokoni. Los agresores inclusive les quitaron sus armas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (752 Kb)      |       PDF (524 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.29749 Bs.

Publicidad

Publicidad