Publicidad

    

¿Qué es el 5G?



“5G” es sin duda la palabra más usada en el último Mobile World Congress. Una gran mayoría de marcas han presentado sus móviles con 5G, pero pocos son los modelos que actualmente se encuentran en el mercado.

5G es la nueva tecnología de comunicación. Pero, ¿qué es y qué ventajas tiene respecto al 4G?, ¿cuándo podremos disfrutar de esta tecnología?

La tecnología de comunicación 5G no se trata más que de un acrónimo para describir la quinta generación de la tecnología empleada en la comunicación entre dispositivos móviles.

Esta tecnología incluye un salto generacional en términos de velocidad, latencia y consumo de la red en cuestión sobre la actual red 4G.

Entre las principales ventajas del 5G respecto al 4G LTE nos encontramos con las siguientes:

• Velocidad máxima de 10 Gbps, o lo que es lo mismo, 1.250 MB/s

• Latencia de comunicación de 4 milisegundos (similar al de las redes de fibra óptica)

• Reducción del consumo energético hasta en un 90%

• Posibilidad de conexión multidispositivo (hasta 100 dispositivos a la vez) por celda o nodo en un metro cuadrado

• Disponibilidad y cobertura de la red cercanas al 100%

Gracias al 5G obtendremos mayor velocidad en nuestros dispositivos a menos latencia (tiempo que tarda en conectarse a la red) y a costa de un menor consumo energético, alargando así la vida de las baterías de forma significativa.

Diferentes compañías y proveedores de todo el mundo ese encuentran trabajando para poder implementar esta tecnología en distintos países.

Se tendrán nuevas frecuencias en velocidades de bajada, en teoría serían así: Frecuencia de 700 MHz: 100 Mbps de bajada (12,5 MB/s)

Frecuencia de 3,4 y 3,8 GHz: 3 Gbps de bajada (375 MB/s)

Frecuencia de 26 GHz: 10 Gbps de bajada (1.250 MB/s)

Por supuesto, estas velocidades son teóricas, y podrán variar dependiendo de aspectos como la cantidad de dispositivos conectados o la ubicación del nodo.

¿NECESITARÉ UN MÓVIL 5G PARA CONECTARME A UNA RED 5G?

Lo cierto es que no. Todo depende de los operadores de telefonía. Estos puden usar una serie de gadgets acoplables a los dispositivos móviles que compatibilizará la red 5G con la red 4G del dispositivo en cuestión.

Huawei Mate X, uno de los primeros móviles 5G del mercado.

Su funcionamiento es bien sencillo. El “transformador” 5G recopilará la información proyectada desde un nodo 5G y la transferirá al smartphone a través de la red WiFi, de tal forma que las velocidades de bajada y subida no se limitarán a las soportadas por el módem 4G del teléfono.

USOS DEL 5G EN LA INDUSTRIA

El uso de la tecnología 5G no se limita única y exclusivamente a los teléfonos móviles. Actualmente las compañías están apostando por un nuevo impulso a todo lo que tiene que ver con la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual al contar con un ancho de banda de red mucho mayor.

Mientras tanto, las empresas relacionadas con la comunicación están poniendo todos sus esfuerzos en liberar la conexión WiFi. El uso de la red 5G no solo ayuda a independizarse de la conexión por cable, sino también a reducir los costes de instalación en los hogares. Esto es especialmente importante en países en vías de desarrollo.

Por último, y aunque no por ello menos importante, el 5G ayudará a popularizar el concepto del Internet de las cosas y las ciudades inteligentes. Gracias a la baja latencia y el consumo de la red, se podrán implementar modems 5G en cualquier aparato que lo permita; desde frigoríficos y microondas hasta semáforos y autos autónomos. Esto es extrapolable a otros ámbitos como la agricultura y la ganadería inteligentes, con técnicas que permitan mejorar la productividad a través de máquinas, drones y robots interconectados entre sí.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (326 Kb)


Publicidad

Sociales

"Entrañas" laboratorio textil en el MNA

ADRIANA BRAVO, MARÍA SANDÓVAL, GINA SANTOS Y MONI DÁVALOS.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.29773 Bs.

Impunidad
Publicidad