Publicidad

    


Implementación del SUS en sede de Gobierno

Gobernación adecuará convenio intergubernativo

> Primera autoridad departamental descarta la transferencia de competencias al Gobierno


Para las autoridades de la Gobernación, la implementación del SUS debe darse sin la transferencia de competencias.

Tras la incertidumbre que se generó por la firma del convenio intergubernativo para la aplicación del Sistema Único de Salud (SUS), el gobernador de La Paz, Félix Patzi, anunció que se adecuará el convenio en el que se descarta la transferencia de competencias al Gobierno.

Más de cinco días pasaron desde la emisión del informe del Servicio Estatal de Autonomías (SEA) que no estableció ni una observación al convenio dando vía libre a la firma del mismo.

El viernes pasado, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, aseguró que tras haber recibido el informe del Servicio Estatal de Autonomías (SEA) que analizó el convenio intergubernativo entre Gobierno y gobernaciones departamentales, se pudo llegar a conclusiones precisas.

La conclusión general es que es posible realizar un convenio intergubernativo, en tanto la competencia sea concurrente, es decir que tanto el Gobierno como las gobernaciones ejerzan plenas potestades, legislativas y ejecutivas, por lo que es viable elaborar ese tipo de convenio.

Explicó que existe otro punto específico en el SEA que señala que “el convenio intergunbernativo no implica hacer la transferencia del competencias”, manifestó.

La autoridad departamental señaló que la Gobernación se encuentra adecuando el convenio para autorizar al Ministerio de Salud una línea de cooperación para que pueda coadyuvar en la implementación del SUS, pero sin la transferencia de competencias.

El Gobernador sostuvo una reunión con el gabinete sectorial de salud, compuesto por los directores de hospitales públicos de tercer nivel, para elaborar una propuesta y enviarla al Ministerio de Salud con el fin de ponerla en consideración.

“En función de aquello se aguardará la respuesta de la Ministra de Salud, creo que en esta semana habrán resultados”, concluyó. Hasta la fecha el Gobernador no declaró ni una información oficial respecto a su postura sobre el SUS.

En tanto, el dirigente del Comité Cívico de La Paz, Clemente Gutiérrez, anunció ayer la instalación de una huelga de hambre hasta que el Gobernador Félix Patzi, realice la firma de convenio intergubernativo con el Ministerio de Salud.

De no firmarse el acuerdo, advirtió con masificar las protestas con movilizaciones y bloqueo de caminos. Además señaló que otros sectores se unirán a la medida cooperativista, como los mineros, transportistas, juntas vecinales, entre otros.

El convenio intergubernativo permitirá la transferencia de los hospitales de tercer nivel al Gobierno central, solo con la firma del documento se podrá poner en marcha el SUS, que inició en otros departamentos el pasado primero de marzo.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de La Paz advirtió con un paro indefinido si no se aplica el SUS, en el departamento de La Paz, sin condicionarla a la firma de un documento.

Pasaron 19 días desde la implementación del SUS en algunos departamentos del país, sin embargo, hasta la fecha el Gobierno no logró convencer a los departamentos de Santa Cruz, Tarija y La Paz para la firma del convenio intergubernativo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (746 Kb)      |       PDF (543 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.29779 Bs.

Publicidad

Publicidad