Publicidad

    


Municipio de Mecapaca

Vecinos rechazan relleno sanitario

> Los pobladores temen el peligro de la contaminación ambiental a toda la zona y sus efectos colaterales


Pobladores de siete municipios se declaran en estado de emergencia ante la construcción del nuevo relleno sanitario.

El ampliado general de los vecinos de Mecapaca, Carreras, Mallasilla, Lipari, Huajchilla, Avircaco y Huaricana decidió declarar “estado de emergencia” en el municipio en rechazo a la “decisión unilateral” del alcalde Enrique de la Cruz que propuso construir el nuevo relleno sanitario metropolitano a 15 kilómetros del pueblo de Mecapaca.

En el ampliado, los vecinos aprobaron el acta de la reunión que en sus partes sobresalientes señala: “Los vecinos de Mecapaca, Carreras, Mallasilla, Lipari, Huajchilla, Avircaro, Huaricana, se declaran en estado de emergencia ante el ofrecimiento del alcalde Enrique de la Cruz de un terreno para la construcción del nuevo relleno metropolitano, por considerar que sería un atentado a todo la región productora”.

El documento advierte el “peligro de contaminación ambiental a toda la zona, además de los efectos colaterales, tomando en cuenta que los habitantes son productores de alimentos que abastecen los mercados de La Paz, además del peligro de la contaminar el cauce de los ríos La Paz y Kellk’ata”.

El representante de la junta de vecinos de Carreras, Barroneo Huayta calificó de “unilateral” la decisión asumida por el alcalde Enrique de la Cruz, para la construcción de un relleno, donde se deposite la basura que genera la región metropolitana de La Paz.

“Los vecinos no hemos sido consultados, el Alcalde de una manera unilateral nos ha ‘madrugado’ y por lo tanto nos encontramos muy sorprendidos y molestos, porque no se tomó en cuenta los daños medioambientales que generará este relleno. Este municipio es productivo y provee de todos los alimentos a los centros de abasto de La Paz, imagínense si existe un relleno sanitario esto afectaría la producción de más de 50 familias productoras y eso no vamos a permitir”, afirmó el dirigente a un medio televisivo local.

Por su parte, la dirigente de los vecinos de Mecapaca, Natasha Donoso, informó que los vecinos de Carreras, Lipari, Avircato, Huaricana y otras comunidades se declararon en estado de emergencia y no descartan iniciar medidas de presión como el bloqueo de caminos de persistir la intención del Alcalde de construir un nuevo relleno en este municipio.

“Este fin de semana tendremos un ampliado general de emergencia y de manera democrática definir qué acciones vamos a tomar, pero estamos en estado de emergencia. No se pueden tomar decisiones unilaterales que afectan al conjunto de la población. Somos los vecinos que con nuestros impuestos generamos los nuestros ingresos”, afirmó.

Los dirigentes de la junta de vecinos de Mecapaca aseguran que el alcalde Enrique de la Cruz no socializó la propuesta de ceder terrenos para el relleno sanitario de La Paz y el anuncio los tomó por sorpresa.

Asimismo, exigen al alcalde Enrique de la Cruz Mendoza informar y dar a conocer los cuatro lugares que ofreció a La Paz, donde podría ubicarse el relleno, uno de ellos a 15 kilómetros de la plaza principal de Mecapaca.

Los vecinos de Mecapaca coincidieron en exigir a su Alcalde, primero resolver el problema de la basura que se genera en ese municipio antes de ofrecer proyectos para La Paz.

“Lastimosamente existe mucha contaminación debido a la cantidad de basura existente en las calles, avenidas y el lecho del río Kellk’ata y La Paz que pasan por el lugar el año del año pasado se realizó un estudio del impacto medioambiental de la basura que evidenció que la zona se encuentra vulnerable porque no existe un manejo adecuado de la basura en Mecapata, además de la contaminación del río Kelkata que es usado como un botadero de basura”, afirmó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (746 Kb)      |       PDF (543 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.29779 Bs.

Publicidad

Publicidad