Publicidad

    


Familias demandan ayuda humanitaria


Al menos, 70 familias de la población minera de Tipuani en el norte de La Paz demandaron a las autoridades de Defensa Civil y al alcalde de ese municipio, Roger Vaca, proceder a la entrega de la ayuda humanitaria comprometida en diciembre pasado, cuando fueron afectados por las inundaciones.

A tres meses de las inundaciones, las familias demandaron a las autoridades locales cumplir el compromiso de dotarles de materiales de construcción como cemento, calaminas, ladrillos, ventanas, puertas, entre otros, para proceder a reconstruir las 15 viviendas que fueron destruidas por la riada.

Ante el incumplimiento de la ayuda humanitaria, las familias damnificadas amenazaron con bloquear la carretera que vincula Tipuani con otros municipios, además de pedir la renuncia del alcalde Roger Vaca.

“No nos han dado nada de materiales de construcción, ha venido una comisión de Defensa Civil y la Alcaldía y no han hecho nada, nos han dicho que no hemos sufrido grandes pérdidas, pero la realidad es otra mire mi casa como ha quedado han pasado tres meses y hasta ahora el Alcalde no ha hecho nada. Yo he perdido todas mis cosas”, dijo Elsa Quisbert, una de las afectadas.

Son más de 70 familias que fueron afectadas por las inundaciones que anegaron sus viviendas y se vieron obligadas a abandonar sus enseres sin que hasta la fecha las autoridades procedan a enviar la ayuda humanitaria comprometida.

“Lamentablemente tuvimos que volver a nuestras casas, con el peligro de que se desplomen porque están rajadas. Las personas mayores están enfermas y las ratas comienzan a proliferar, mientras el Alcalde no quiere atender nuestras demandas”, protesto José Cutile, representante de las familias damnificadas.

Los damnificados denunciaron que hasta la Alcaldía de Tipuani Defensa Civil hizo llegar vituallas, medicinas, alimentos, enseres de cocina (garrafas, ollas, cocinillas, colchones y otras cosas), pero que nunca fueron distribuidas a las familias, por lo que demandaron a Defensa Civil enviar una comisión oficial para que fiscalice la entrega de esas cosas.

La inundación provocó que varias casas de adobe colapsen y los vecinos se vieron obligados a abandonar sus viviendas y perdieron todas sus pertenencias.

Por su parte, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, lamentó que en el municipio Tipuani los problemas a causa de las lluvias sean recurrentes y que autoridades y pobladores no hayan tomado prevenciones.

Recordemos que en diciembre pasado, la crecida del río Tipuani, se desbordó por la crecida de sus aguas afectando 15 viviendas que se desplomaron y dejando un saldo de 75 familias damnificadas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (746 Kb)      |       PDF (543 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.29779 Bs.

Publicidad

Publicidad