Publicidad

    


Juicio internacional fallido

UD pide comisión para investigar derrota marítima en La Haya

> La oposición demanda establecer responsabilidades en el fracaso de la estrategia boliviana en La Haya, pide explicaciones al presidente Evo Morales y el oficialismo rechaza la intención calificando el hecho como un acto “político”


EN OCTUBRE DEL 2018, LOS JUECES DE LA HAYA EMITIERON EL FALLO EN CONTRA DE LOS INTERESES DE BOLIVIA.
 GALERÍA(2)

La bancada de oposición de Unidad Demócrata (UD) planteó conformar una comisión especial que investigue y establezca la responsabilidad de la derrota de la demanda marítima en el juicio contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, tomando en cuenta que el mismo equipo jurídico está a cargo de la defensa en la contrademanda por los manantiales del Silala. Piden explicaciones al presidente Evo Morales.

“Propongo que se conforme una comisión legislativa plural y paritaria, entre oficialismo y oposición, para que se establezca la responsabilidad de quienes participarán en toda esta gestión ante La Haya, y así se obligue al Presidente a dar cuentas ante la Asamblea Legislativa; y mediante esta al pueblo boliviano”, anunció el senador y candidato Oscar Ortiz.

Esta propuesta de investigar y conminar al Jefe de Estado para dar cuenta y razón sobre lo que sucedió en la CIJ de La Haya entre el 2013 y el 2018, años que duró el juicio internacional entre Bolivia y Chile. Etapa que también se desarrolló en un escenario político mediático donde el presidente y funcionarios del Gobierno boliviano anticipaban un triunfo contundente ante Chile. Sucedió todo lo contrario.

El primero de octubre, fecha en que se conoció que la sentencia de la demanda marítima, no tuvo un resultado positivo para Bolivia, la lectura de la sentencia en la CIJ de La Haya dejó mucha desazón en toda la población.

Cinco meses después y en puertas de conmemorar el Día del Mar, la pérdida del departamento del Litoral y la muerte del Héroe de Calama, Eduardo Abaroa, la oposición pidió al presidente Evo Morales que se presente ante la Asamblea Legislativa y explique por qué Bolivia sufrió esta histórica derrota.

Ortiz también apuntó a Carlos Mesa, su contrincante electoral y exvocero de la demanda marítima.

“Se debe investigar todo actuado y asimismo convocar a todos los responsables, incluyendo al Presidente, vocero y a todos los que han intervenido en esta gestión, porque es un hecho transcendente e histórico, por lo cual la Asamblea Legislativa debe ser un foro para que se rinda cuentas y establezcan responsabilidades”, aseveró Ortiz.

TAMBIÉN EL SILALA

La propuesta se enmarca en las observaciones que se tiene contra el equipo jurídico y técnico que atendió la demanda marítima y los resultados adversos; y existe aún más preocupación porque son los mismos que están atendiendo la contrademanda por los manantiales del Silala.

“Se ha echado por tierra 140 años de negociación, que terminaron sin ninguna explicación y sin que nadie asuma una responsabilidad, no podemos pasar página sin conocer las razones que nos ha llevado a esta trágica derrota”, manifestó Ortiz.

Por lo que se espera que el silencio cómplice que se dio entre los actores que manejaron el tema de la demanda marítima, termine a partir de un informe que sea transparente, porque todos los que intervinieron son responsables, y hoy en día están dedicándose a predicar nuevas formas de gobernar, enfatizó Ortiz.

CANCILLER

En respuesta, el canciller Diego Pary rechazó el pedido y aseguró que la oposición decidió politizar la demanda marítima boliviana, subrayando que ese tema no está resuelto y que el Gobierno espera retomar el diálogo con Chile sobre ese centenario conflicto.

“Esta es una acción totalmente política. Toda la información respecto a la demanda marítima boliviana está disponible, toda la información ha sido brindada al pueblo boliviano”, remarcó en un contacto con los periodistas.

Si bien el fallo del juicio para obligar a Chile a negociar una salida soberana al océano Pacífico para Bolivia fue adverso, el canciller recordó que la Corte de La Haya recomendó que ambos países continúen el diálogo para garantizar una “buena vecindad”.

“El resultado de la sentencia nos dice que Bolivia nació con una costa de más de 400 kilómetros, también el mismo fallo menciona que en ningún acuerdo, ningún tratado ha resuelto el tema del enclaustramiento de Bolivia (...) y finalmente la Corte, en sus conclusiones, ha invocado a las partes, a Chile y Bolivia, a que podamos establecer los canales de diálogo y podamos reiniciar a la brevedad posible los diálogos necesarios para resolver el tema del enclaustramiento de Bolivia”, puntualizó Pary.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (746 Kb)      |       PDF (543 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.29779 Bs.

Publicidad

Publicidad