Publicidad

    


Constatan canalización de aguas del Silala



UNO DE LOS TUBOS QUE QUEDÓ COMO PRUEBA DE LA CANALIZACIÓN DEL SILALA.

Parlamentarios potosinos de la oposición visitaron el cantón Quetena Chico en la frontera con Chile donde se encuentran los manantiales del Silala, donde constataron que “manos chilenas” construyeron hace décadas canales artificiales e instalaron tubos para trasladar las aguas a territorio chileno.

“Nuevamente evidenciamos que existen más de 90 ojos de agua y que estos ojos han sido canalizados por manos chilenas”, afirmó el senador y candidato a la Vicepresidencia por la alianza Bolivia dice No, Edwin Rodríguez.

Bolivia y Chile enfrentan una segunda demanda internacional, esta vez por las aguas de los manantiales del Silala. En principio Chile demandó a nuestro país ante La Haya exigiendo el 50 por ciento del uso de las aguas bolivianas argumentando que se trata de un “río” internacional.

Bolivia, por su lado, presentó una contrademanda refutando el argumento de Chile y afirmando que el Silala no es un río sino un conjunto de bofedales que no forman parte de ninguna cuenca hidrográfica y que Chile canalizó dichas aguas.

Rodríguez recordó parte del proceso histórico de esa concesión. “Los bolivianos en 1908 a través de la prefectura de Potosí concesionamos (las aguas del Silala) a la empresa anglochilena The Antofagasta-Bolivia Railway (...) lo que hizo esta empresa es negociar estas aguas a otras transnacionales en Chile”, manifestó Rodríguez.

En ese contexto, planteó que la relación de Bolivia en este proceso debe ser con la empresa que pidió en concesión las aguas del Silala.

“Por tanto, no corresponde que Chile como estado –que nada tiene que ver en esta relación jurídica– hoy, nos demande a los bolivianos. Y peor aún los bolivianos respondamos a esta demanda de un tercero que nada tiene que ver en esta relación”, afirmó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (746 Kb)      |       PDF (543 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.29779 Bs.

Publicidad

Publicidad