Publicidad

    


Gobierno autoriza uso de biotecnología para biodiésel

Luz verde para ampliar la frontera agrícola

> El pedido del sector soyero fue aceptado por el Gobierno, y de lleno ingresan a dinamizar la agricultura con mayor inversión


Empresarios y Gobierno en reunión.

El Gobierno acordó con los productores soyeros incorporar el biodiésel al mercado nacional, a partir de la soya, y para ello deberán ampliar la frontera agrícola en por lo menos 250.000 hectáreas, debido a que se requiere 100 millones de litros de aceite vegetal.

Desde la pasada gestión, se anunció el ingreso al mercado de biodiesel, debido a la puesta en marcha del ron 91 y ron 92, y ayer en el aeropuerto de Viru Viru, el sector soyero logró un compromiso del presidente Evo Morales, de avanzar en la biotecnología para aumentar la producción de soya.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que en este año Bolivia ingresará a la era de la biotecnología para aumentar la siembra de soya, destinada a la producción de biodiésel.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo), Marcelo Pantoja, solicitó, junto al titular de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Reinaldo Díaz, ingresar al biodiésel así como implementar la biotecnología para aumentar la producción y evitar las pérdidas por las sequías.

También el sector busca ingresar al negocio del etanol, a partir del sorgo, pero todavía el precio no convence al sector, debido a que el Gobierno busca pagar menos en comparación a la caña de azúcar.

DEFORESTACIÓN

La deforestación es un hecho con el anuncio de expandir la frontera agrícola, y la información del Ministro de Hidrocarburos, de requerir 100 millones de litros de aceite vegetal, y para ello necesita aumentar 250.000 hectáreas.

Sin embargo, en una declaración anterior, Pantoja dijo que no deforestan completamente, sino que dejan espacios verdes, debido al cuidado que se debe tener con los árboles, además dejan rompevientos.

Los productores anunciaron que Santa Cruz tiene todavía margen para expandir la frontera agrícola, y buscan alcanzar una producción por encima de los 40 millones de toneladas hasta el 2025.

El pedido de ingresar a la era de biotecnología busca ser más competitivos con sus similares de Brasil y Argentina inclusive con Paraguay, países que tienen alto rendimiento de la soya por hectárea.

Los activistas señalan que el uso de semillas genéticamente modificado, de soya, promoverán mayor uso de glifosato, sin embargo, los productores señalan que el mismo a la fecha no provocó daños a la salud.

Los agronegocios están en marcha, tanto de los empresarios que buscan ingresar con la biotecnología, así como con los que defienden la producción orgánica, que buscan cuidar el medioambiente.

REUNIÓN

El presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, entre otras autoridades, sostuvieron una reunión con el empresariado privado de Santa Cruz, en el cual se acordó impulsar el proyecto biodiésel en Bolivia.

“En el marco de la Ley de Aditivos de Origen Vegetal, Bolivia apuesta a los biocombustibles, primero dio un paso importante con el uso del etanol como combustible, ahora se aprobó el uso de la biotecnología en la producción de soya, con el único fin que sea de uso exclusivo para la preparación del nuevo combustible verde biodiésel”, informó el ministro Sánchez, en conferencia de prensa.

La autoridad explicó que actualmente existe una superficie de producción de soya de 1.3 millones de hectáreas en Santa Cruz, que no deben ser afectadas porque ya tienen un destino, que es el mercado interno y de exportación; razón por la cual, mediante esta autorización del uso de biotecnología, se pretende incentivar el incremento de la frontera agrícola en 250.000 hectáreas más, cuya producción se destinará a otro mercado que es el de biodiésel. “Necesitamos para el biocombustible 100 millones de litros de aceite vegetal, para lo cual es necesario el incremento de 250.000 hectáreas. El biodiésel permitirá bajar costos, bajar importación, bajar subvención al diésel y aumentar la producción de este combustible”, acotó.

Sánchez afirmó que para todo el desarrollo del proyecto de biodiésel se estima una inversión de más de $us 2.000 millones, que contemplan infraestructura agrícola, industrias, maquinaria, entre otros.

Asimismo, aseveró que se trabaja para concretar la firma de un contrato, en coto plazo, de provisión de biodiésel con el empresariado privado. “YPFB realizará todas las adecuaciones de logística y almacenamiento necesarias”, manifestó.

El ministro explicó que a partir de ahora se trabajará en el marco normativo a través de la elaboración de un decreto supremo que regule la actividad, mismo que entraría en vigencia en las próximas semanas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (746 Kb)      |       PDF (543 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.29779 Bs.

Publicidad

Publicidad