Publicidad

    


TSE definirá mañana fecha de elecciones generales



MARÍA CHOQUE, PRESIDENTE DEL TSE.

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se reunirá mañana, miércoles, 20 de marzo, para definir la fecha oficial de realización de las elecciones generales programadas para octubre de este año, informó desde Cochabamba la presidenta de esa entidad, María Eugenia Choque.

“Nosotros el día miércoles vamos a estar definiendo ya la fecha de las elecciones”, dijo la funcionaria en el marco del ‘Taller nacional de planificación estratégica que el TSE realizó en la ciudad de Cochabamba.

Semanas atrás, el Gobierno anunció la intención de modificar la fecha de las elecciones presidenciales previstas en un principio para el 27 de octubre. El argumento para el cambio es que en la misma fecha se realizaran elecciones en Argentina.

Choque confirmó ayer que esa decisión se tomará considerando que la fecha no coincida con los comicios generales argentinos.

Explicó que la fecha no debe coincidir para evitar problemas logísticos, porque ambos países utilizan los mismos recintos para la organización de procesos de votación, por lo que dijo que el TSE coordina, vía video conferencia, con autoridades del Consejo Electoral de la Argentina.

“Y no solamente son recintos electorales, sino pasa también por una cuestión de seguridad, de recintos electorales, pasa por también si los migrantes puedan movilizarse. Por eso todos esos criterios son parte del análisis y la decisión que tendremos”, agregó.

Choque informó, asimismo, que el TSE comenzó con los preparativos logísticos, técnicos, presupuestarios, jurídicos y de elaboración de reglamentos para el calendario de las elecciones generales, mediante el taller nacional de elaboración estratégica, que se realizará en los nueve departamentos del país.

“Tenemos un promedio de 12 a 26 reglamentos (que aprobar) para distintas actividades que encara el TSE o el Órgano Electoral en general”, agregó.

La autoridad dijo que es ese evento se analiza la apertura de nuevos recintos electorales y su ubicación, rutas y empadronamiento nacional, además de los instrumentos jurídicos a usarse y el tema de comunicación y difusión de información que estará a cargo del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (746 Kb)      |       PDF (543 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.29779 Bs.

Publicidad

Publicidad