Publicidad

    


Diputada Rose Marie Sandoval

Empresa de aviación se adjudicó 29 contratos

El Ministerio de Gobierno ordenó la conformación de un equipo multidisciplinario de ocho expertos para la intervención a la unidad antidroga


Ministro de Gobierno, Carlos Romero.

La empresa Horizontal de Aviación se adjudicó un total de 29 contratos por un total de 385 millones de bolivianos, de la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn), para el mantenimiento de aeronaves de los Diablos Rojos y Negros que son empleados para los operativos antidroga. La diputada de oposición, Rose Marie Sandoval, cuestionó la inoperancia de la Contraloría General del Estado (CGE).

La diputada de Unidad Demócrata (UD) explicó que en el 2013 la firma se adjudicó dos licitaciones por Bs 43.620.889; en el 2014, nueve proyectos para la unidad antidroga por el monto ascendieron a Bs 145.892.689. Por tercer año, en el 2015 dos convocatorias por Bs 48.140.000; en el 2016, de siete contratos se pagó Bs 137.287.994 y en el 2018 se presentó en nueve proyectos por Bs 9.978.213. El representante legal y gerente de esta empresa es Nilo Honor, experto en aviación, expolicía peruano y exmiembro de Usaid.

“Es un conglomerado de empresas que son los mismos accionistas y que hay una direccionalidad en el tema del Documento Base de Contratación (DBC) para favorecer a las empresas, eso impide que las empresas nacionales se presenten a esta convocatoria”, dijo la diputada de oposición.

Al respecto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, manifestó que le llamó la atención de que una sola empresa se haya adjudicado de forma consecutiva las licitaciones. Las explicaciones que le dieron los funcionarios de la Uelicn es que se trata de un problema de mercado.

Existen otras empresas que están ligadas a Honor, Línea Central de Aviación Srl, Aeroend Srl, Centerline Services y Horizontal, tiene nexos con la empresa Horizontal de Aviación Colombia. La firma AM&M Bolivia Srl, es administrada por su hija, Meyling Honor.

INTERVENCIÓN

Romero instruyó la intervención de la unidad antidroga, además de la destitución de su directora y otros funcionarios que presuntamente incurrieron en esas irregularidades. Se conformó un equipo técnico jurídico de ocho profesionales que en dos semanas concluirán con la revisión de la documentación respectiva.

A la vez indicó que la denuncia de la diputada de oposición es muy débil y no tiene los sustentos necesarios, aunque indicó que ya iniciaron los procesos legales y administrativos en contra de los exfuncionarios de esa unidad.

Las empresas en cuestión realizaron el mantenimiento y provisión de piezas para los aviones Hércules C-130, Cesna y helicópteros UH-1H, que forman parte de la flota de los Diablos Negros y los Diablos Rojos. Después de la denuncia, el Ministerio de Gobierno ordenó el viernes la intervención de la unidad ante un presumible caso de corrupción.

SIN RESPUESTA

Sandoval indicó que presentó cinco solicitudes de informe escrito al Ministerio de Gobierno, de Defensa, Obras Públicas de Economía y a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), pero estas no tuvieron una respuesta. Exigió que estas entidades del estado expliquen los pormenores del proceso de contratación de estas empresas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (746 Kb)      |       PDF (543 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.29779 Bs.

Publicidad

Publicidad