Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 18º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 13º
Máx: 23º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 32º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 30º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 12º
Máx: 21º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 22º
Máx: 33º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín:
Máx: 24º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 19º

Publicidad

    


Desacuerdo y rechazo

Oposición acusa de sumiso al TSE


Las organizaciones políticas de la oposición expresaron su desacuerdo por el cambio de fecha de las elecciones generales anunciada semanas atrás por el presidente Evo Morales. Aseguran que los vocales son sumisos al oficialismo lo que hace que crezca la desconfianza de la población en este organismo y calificaron de ilegal la determinación de los funcionarios electorales.

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Amilcar Barral, afirmó que este anuncio demuestra la sumisión del TSE ante el presidente Evo Morales.

“Se comprueba de que el Tribunal Electoral una vez más está mostrando su entrega al MAS y al Gobierno. El Presidente anticipado que iban a pedir que se adelanten las elecciones y el TSE hizo caso”, afirmó Barral.

En tanto, la diputada también de UD, Shirley Franco, protestó ante el anuncio de los vocales porque, a pesar de todos los pedidos, el resultado del 21F y la Constitución Política del Estado, el ente electoral, permitió la candidatura observada de Evo Morales y lo único que hace es allanar el camino para que el actual Jefe de Estado se perpetúe en el poder.

“En el caso del MAS, el Órgano Electoral Plurinacional tiene que declarar la candidatura desierta porque no cuentan con candidatos que cumplan la Constitución Política del Estado”, afirmó Franco y reiteró la desconfianza de la oposición y la sociedad boliviana en los vocales del TSE.

En tanto, el vocero de Comunidad Ciudadana, Ricardo Paz, argumentó que el establecimiento de una nueva fecha para las elecciones es “ilegal”.

“Es completamente ilegal. Me explico. El artículo 29 de la Ley de Organizaciones Políticas en su numeral romano I establece que la convocatoria a las elecciones primarias deben realizarse 120 días antes de la convocatoria a elecciones generales. Dado que las elecciones primarias se realizaron el 27 de enero de 2019, la convocatoria a elecciones generales debe realizarse, por imperativo legal, el 27 de mayo de 2019. Ahora bien, el artículo 94 de la Ley del Régimen Electoral en su numeral romano I, establece que la convocatoria a elecciones generales debe realizarse por lo menos 150 días antes de la realización de las elecciones generales. Si la fecha definida es el 20 de octubre, 150 días antes es el 23 de mayo de 2009, es decir que la convocatoria queda desfasada en 4 días. En conclusión, la única manera legal de establecer una fecha de las elecciones generales, cumpliendo los plazos establecidos en la Ley, serían el domingo 27 de octubre o máximo el domingo 3 de noviembre. Fijar las elecciones para el 20 de octubre es ilegal”, sostuvo Paz.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (683 Kb)      |       PDF (395 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.29785 Bs.

Publicidad

Publicidad