Lluvia Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 30º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 22º
Máx: 33º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 18º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 12º
Máx: 21º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín:
Máx: 24º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 13º
Máx: 23º

Publicidad

    


Vigilia de Qhara Qharas

Gobierno y legisladores indiferentes a movilización de nación indígena



MARCHA DE LOS INDÍGENAS DE LA NACIÓN QHARA QHARA.

Los parlamentarios representantes de las naciones indígenas y distintas instancias del Gobierno central muestran total indiferencia al conflicto de la nación Qhara Qhara cuyos indígenas llegaron a la ciudad de La Paz después de una larga marcha de 40 días. Parlamentarios y Gobierno eluden el tema.

De los siete asambleístas, representantes de naciones y pueblos indígena originario campesinos ni oficialistas ni opositores tuvieron la iniciativa de gestionar ante instancias del Estado, la demanda de la nación Qhara Qhara.

EL DIARIO logró conversar con el presidente de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos, Culturales e Interculturales de la Cámara de Diputados, de la bancada de Unidad Demócrata (UD), Santos Paredes, quien solo se limitó a decir que los marchistas que llegaron a La Paz, no lo fueron a buscar.

“En este momento estoy aquí en La Paz, y ellos deberían coordinar, venirme a buscar, porque yo soy presidente de la Comisión (…) es justa y real su demanda porque necesitan tierra y territorio, pero deben acudir para coordinar”, afirmó Paredes.

Por su parte, el diputado Rafael Quispe, también de la bancada de UD destacó que es una demanda justa pero que la misma es al Estado y no solamente al Gobierno de turno, en este caso el presidente Evo Morales.

“Además la construcción de la Constitución Política del Estado (CPE), se hizo desde el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), con relación a la justicia originaria, la autonomía indígena que se entiende igual a la justicia ordinaria”, puntualizó Quispe.

Al mismo tiempo, el candidato a vicepresidente del binomio del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Fernando Untoja, a través de un medio local, explicó que la demanda tiene dos aristas la propiedad común versus la propiedad privada de la tierra.

La ley en el aspecto de la autonomía indígena “es racista, antieconómica y anacrónica”, aseveró Untoja, porque busca “disecar a los indígenas”, y el problema se encuentra en la Constitución Política del Estado, lo que se debe buscar es que el campesino sea propietario de la tierra para que la venda o hipoteque para progresar.

Los Qhara Qharas fueron desalojados, ayer en la madrugada de las instalaciones del Viceministerio de Justicia, y hoy están en instalaciones de la Universidad Mayor de San Andrés (Umsa), gestionando reuniones con diferentes instancias del Estado, informó Rufino Mamani Chambi.

“El Gobierno no tiene capacidad de reunirse con nosotros y más bien con represión nos han sacado del viceministerio a la una de la mañana, no hay voluntad política y ahora estamos buscando reunirnos con otras instituciones más para viabilizar reuniones con el Estado y así nos hagan caso sobre lo que queremos”, señaló Mamani.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (683 Kb)      |       PDF (395 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.29785 Bs.

Publicidad

Publicidad