Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín:
Máx: 24º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 32º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 30º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 18º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 22º
Máx: 33º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 12º
Máx: 21º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 19º

Publicidad

    


Derechos Reales en Sucre

Juez acusado de corrupción


El juez registrador de Derechos Reales en Sucre, Hugo Jamil S. M., fue aprehendido ayer sindicado de hechos de corrupción, como la cancelación de partidas, anulación de anotaciones preventivas, inclusive la suspensión de un gravamen sobre su propiedad, informó ayer el ministro de Justicia Héctor Arce.

“Nunca antes se había conocido un caso de esta magnitud”, señaló el ministro, tras anunciar que ante tal situación se tomarán todas las medidas legales que correspondan dentro la política de cero tolerancia a la corrupción.

Refirió que el juez Sánchez solía ordenar cancelación de partidas, anulación de anotaciones preventivas, modificación de datos de Derechos Reales, todo de manera irregular con órdenes administrativas. Presume que hubo “suculentas sumas de dinero” de por medio.             

El fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava, señaló que los propios funcionarios del juez le advertían de las irregularidades al saltar los procedimientos, según reporte emitido desde Sucre.

El Fiscal Departamental informó que el Ministerio Público presentó la imputación formal ante el Juzgado Anticorrupción de la ciudad de Sucre, en contra del juez registrador por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y beneficios en razón de cargo.

“De una investigación objetiva de la comisión de fiscales que hemos conformado ayer y después de la declaración del registrador de Derechos Reales, se ha dispuesto su aprehensión e imputación porque se ha evidenciado la posible autoría de delitos de corrupción y porque existiría el riesgo de fuga y obstaculización en la investigación”, remarcó Nava.

Investigaciones iniciales efectuadas por la Fiscalía evidenciaron varias irregularidades en la labor desempeñada por el funcionario, entre varios, la cancelación de algunas anotaciones preventivas con meros decretos, sin que exista orden judicial, además del incremento arbitrario de hectáreas de un terreno.

“Hay un tema curioso, por ejemplo que cuando él se compra un lote de terreno, éste lote estaba anotado preventivamente y él mismo ordena el desgravamen de esa anotación preventiva”, dijo Nava Morales.

De acuerdo a datos recabados el funcionario actuó solo, sin embargo existirían más denuncias por lo que la investigación continuaría para ver si existen otras personas o autoridades superiores que puedan estar involucradas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (683 Kb)      |       PDF (395 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.29785 Bs.

Publicidad

Publicidad