Lluvia Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 20º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 18º
Lluvia Cochabamba
Mín:
Máx: 21º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 17º
Nuboso Santa Cruz
Mín: 20º
Máx: 28º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 18º
Lluvia Tarija
Mín: 12º
Máx: 21º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 23º
Máx: 31º

Publicidad

    


Empresarios chileno – bolivianos

Identifican seis sectores con potencial de inversión



EDUARDO RODRÍGUEZ GUARACHI, EXPLORA FUTUROS NEGOCIOS EN BOLIVIA Y EL PAÍS TRANSANDINO.
 GALERÍA(2)

Los empresarios Sergio Romo Echaiz y Eduardo Rodríguez Guarachi, luego de reunirse con entidades privadas, expresaron sus expectativas en concretar futuros negocios por el crecimiento y la estabilidad macroeconómica que vive el país. Romo destacó la buena recepción de las cámaras con las que se reunieron, apreciando que de parte de ellos exista una total disposición para generar nuevos espacios de encuentro empresarial.

Romo respondió a una entrevista con EL DIARIO donde se puntualizaron varios aspectos relativos al momento económico y el clima de negocios en Bolivia.

ED.- Inversiones Bilaterales entre Bolivia y Chile son muy escasas. A qué atribuye esto si hay complementariedad entre ambas economías

SR.- Considero que si bien las economías de los países son complementarias, es necesario generar una mayor difusión de las oportunidades de inversión que ofrecen ambos mercados, existe desconocimiento. Junto con ello, también es necesario mejorar el clima de confianza para analizar los intereses comunes.

ED.- ¿La inversión chilena está asentada en Santa Cruz?

SR.- Efectivamente Santa Cruz ha sido una plaza atractiva para las inversiones, ya que existen sectores de interés. Sin embargo, los empresarios chilenos sabemos que Bolivia tiene una amplia diversidad de sectores que estamos abiertos a explorar.

ED.- ¿Qué sectores tienen hoy atractivo en ambos países?

Hay sectores interesantes como la construcción que ha tenido un desarrollo interesante en los últimos años, tanto en el sector público y privado. También existe un alto potencial en la agroindustria, servicios financieros, salud, minería, entre otros.

ED.- ¿Factores políticos afectan de qué manera un mayor flujo de capitales de ambos países?

SR.- Para generar mayores flujos siempre es importante que exista seguridad jurídica e institucionalidad. Insisto en que también es necesaria mayor difusión de las oportunidades que ofrecen ambos países.

ED.- Chile crece a tasas por debajo de Bolivia, pero recibe más inversión directa.

SR.- Esto se relaciona ya que Chile ofrece estabilidad política, económica, seguridad jurídica lo que lo convierte en un país favorable para la inversión. También Chile ha hecho una gran difusión y esfuerzos sostenidos durante años para dar a conocer las oportunidades de inversión. Actualmente también cuenta con un organismo de atracción de inversiones.

ED.- Cómo invertir en Bolivia si el modelo es de planificación central con un tipo de cambio congelado y alto déficit fiscal 7 % del PIB de 40.000 millones

SR.- Hay que destacar que los últimos años Bolivia ha tenido un crecimiento sostenido, hay estabilidad económica y política. Y por cierto, Bolivia ofrece espacios comerciales para desarrollo de nuevas inversiones en diversos campos que existen.

ED.-Hasta ahora no se ha reglamentado la Ley de Inversiones en Bolivia. Ello impide mayores flujos de capital foráneos.

SR.- Efectivamente la reglamentación ayudara a generar mejores condiciones para los inversionistas.

ED.-Cómo evalúan la seguridad jurídica para inversiones. Bolivia se retiró de Ciadi

SR.- Efectivamente el tema de seguridad jurídica es un factor determinante en la voluntad de inversión extranjera en Bolivia y cualquier avance en este campo va a redundar en atraer mayores capitales foráneos.

ED.- Hay resabios de las nacionalizaciones de 2006. Hidrocarburos, electricidad, minería. Glencore ha planteado un recurso de arbitraje al igual que Previsión que administra fondos previsionales.

SR.- Ambos casos están en el Ciadi y hay que dejar actuar a las intuiciones a las cuales se ha sometido voluntariamente Bolivia.

ED.-¿Qué reuniones tuvieron con sus pares en Bolivia? ¿Cómo evalúan el actual clima de negocios en año electoral?

SR.- Hemos tenido reuniones con las principales Cámaras, Asociaciones, empresarios destacados tanto en Santa Cruz como en La Paz, donde hemos sentido una buena recepción y apreciamos que de parte de ellos existe una total disposición para generar espacios de encuentro empresarial.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (770 Kb)      |       PDF (743 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.84 Bs.
1 UFV:2.29791 Bs.

Publicidad

Publicidad