Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 17º
Lluvia Cochabamba
Mín:
Máx: 21º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 23º
Máx: 31º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 18º
Lluvia Tarija
Mín: 12º
Máx: 21º
Lluvia Beni
Mín: 21º
Máx: 30º
Lluvia Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 20º
Nuboso Santa Cruz
Mín: 20º
Máx: 28º

Publicidad

    

Cómo tratar las desviaciones de columna



Escoliosis.
 GALERÍA(2)

Dos problemas muy frecuentes en adolescentes y adultos son las desviaciones de columna, denominadas cifosis y escoliosis. Al respecto conversamos con el médico Roberto Baldellón, quien habla sobre el diagnóstico, causas y tratamiento de los dos problemas de malformación.

“La cifosis es una curvatura exagerada hacia adelante de la espalda, que surge como una especie de joroba. En tanto que la escoliosis consiste en la inclinación de la columna ya sea a la izquierda o derecha, como una forma de ‘S´ o de ‘C´ que muchas veces pasa desapercibida”, explica Baldellón.

CAUSAS

La cifosis tiene varias causas, una de ellas es la postura que suele aparecer en la adolescencia y, con mayor frecuencia, en las niñas. Esto sucede cuando los huesos y músculos se desarrollan en forma anormal en el proceso de crecimiento y debido a la adopción de posturas incorrectas.

Otra causa es la enfermedad de Scheuermann, que suele aparecer en la adolescencia, en particular, en la etapa del estirón.

Se presenta cuando las vértebras tienen una forma de cuña en lugar de la típica forma rectangular, cuando se observa el perfil de la columna vertebral en una radiografía, y tiene mayor frecuencia en niños que en niñas;.

En cambio, la escoliosis se manifiesta de tres formas, la congénita, la idiopática y la funcional. La primera se presenta al nacer, la segunda por motivos desconocidos y la tercera por malas posturas, además es la que genera mayores complicaciones, en particular en los jóvenes, por el uso del celular y la tablet.

DIAGNÓSTICO

La forma de diagnóstico de la Cifosis es a partir de una evaluación física, cuando la persona tiene una joroba o su espalda es más arqueada de lo normal. Pero en otros casos, es de difícil detección, porque no se reconoce a simple vista y es necesaria una radiografía que la confirme.

A diferencia de la escoliosis que se utiliza un posturómetro que tiene de fondo una cuadrícula para determinar las asimetrías existentes a nivel de los pabellones auriculares, la espina ilíaca, las rodillas y los tobillos en tres planos: anterior, posterior y lateral.

“La radiografía es la que confirma el lugar y la magnitud de la desviación, pero si se quiere ir más allá, se realiza un espinograma de la columna vertebral para reconocer el grado de inclinación y la curvatura de compensación. Se está por encima de los 40 grafos será necesaria una cirugía para corregir el problema”, afirma Baldellón.

TRATAMIENTO

Todo tratamiento requiere de un diagnóstico preciso previo a su aplicación, ya sea que se trate de una cifosis o escoliosis. También es importante la edad del paciente y el grado de desviación de la columna, si ésta causa dolor o molestias a la hora de desempeñar actividades diarias.

“Dependiendo de la curvatura que adopte la columna, en el caso de la cifosis, si el paciente se encuentra en etapa de desarrollo a veces suele enderezarse por sí sola, pero si esto no ocurre será necesario un tratamiento con fisioterapia, que suele durar algunos meses, pero en casos más severos la cirugía es la respuesta”, agrega el especialista.

Baldellón recomienda no utilizar corsé, porque limita el desarrollo de los pacientes que están en pleno crecimiento, y como este elemento somete a presión a la columna la debilita de tal manera que cuando se deja de usar, el cuerpo se va hacia adelante y el problema se acentúa.

“En las sesiones de fisioterapia lo primero que se hace es relajar toda la musculatura de la columna y, como segundo paso, se aplica los elementos de corrección: flexibilidad y elasticidad no solo de los músculos, sino de la articulación, que tiene una duración de algunos meses. Luego de ese tiempo, se ve el progreso a través de una radiografía, el antes y el después”, enfatiza Baldellón.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (207 Kb)


Publicidad

Sociales

Celebran por el mes de la Francofonía

ROGER DENZER, EMBAJADOR DE SUIZA; ELIANE MOSER, JEFA DE LA COOPERACIÓN CANADIENSE, Y DENIS GAILLARD, EMBAJADOR DE FRANCIA.

Radio Batallón Colorados se renueva

MARCO ANTONIO SORIA LÓPEZ Y VÍCTOR H. QUINTANA DÁVILA.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.84 Bs.
1 UFV:2.29791 Bs.

Impunidad
Publicidad