Publicidad

    


Kazajistán

Parlamento aprobó rebautizar a capital kazaja como Nursultán

Nursultán Nazarbayev renunció a su mandato después de 29 años de estar al mando del Estado


NURSULTÁN NAZARBAYEV GOBERNÓ 30 AÑOS EN KAZAJISTÁN.

La Cámara Baja del Parlamento de Kazajistán ha aprobado ayer, a propuesta del nuevo presidente del país, Kassym-Jomart Tokayev, que la capital del país, Astaná, pase a denominarse Nursultán, como medida de homenaje al anterior mandatario del país, Nursultán Nazarbayev.

Europa Press reflejó que la propuesta del presidente interino ha sido aprobada en dos lecturas este miércoles en la sesión conjunta de las dos cámaras del Parlamento, que se ha reunido para la toma de posesión de Tokayev, tras la renuncia de Nazarbayev, que llevaba 29 años en el poder.

El presidente del Mazhilis, la Cámara Baja del Parlamento, Nurlán Nigmatulin, ha destacado que el cambio de nombre ha sido "una decisión histórica".

En su primer discurso parlamentario como mandatario, Tokayev ha avanzado que Nazarbayev será nombrado "senador honorario", le ha concedido los títulos de 'Héroe Popular' y 'Héroe del Trabajo' y ha anunciado que se erigirá un monumento en su honor en la capital del país.

Además del relevo en la Presidencia del país, el Parlamento ha nombrado ayer a la hija mayor de Nazarbayev, Dariga Nazarbayeva, como presidenta del Senado, un puesto clave en el país porque quien lo desempeña asume la jefatura del Estado si el mandatario abandona el cargo.

La agencia EFE informó que el último dirigente en el poder desde la era soviética, el kazajo Nursultán Nazarbáyev, presentó su renuncia como presidente de la mayor república de Asia Central, un país con ingentes recursos naturales pretendidos por Occidente, China y Rusia.

TRAYECTORIA

Nursultán Nazarbayev, fue ministro de Exteriores, primer ministro e incluso vicesecretario general de la ONU, destacó que el nuevo hombre fuerte de Kazajistán habla "fluidamente" inglés y chino.

Y es que Tokáyev, que estudió Relaciones Internacionales en Moscú, como todo alto diplomático soviético, ha contribuido a forjar una relación privilegiada con China, país al que Kazajistán suministra gran parte del gas que extrae y que ha invertido decenas de miles de millones de dólares en la economía kazaja.

Es por eso que Occidente temía tanto el día en que Nazarbáyev abandonara el poder, ya que es el garante de una política exterior equilibrada entre este y oeste, motivo por el que es el mandatario más respetado de todo el espacio postsoviético.

Eso sí, Nazarbáyev nunca llegó a reconocer la anexión rusa de la península ucraniana de Crimea y ha atraído a numerosos inversores occidentales, lo que le granjeó los apoyos necesarios para acoger la Exposición Universal 2014.

(EFE - Europa Press)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (770 Kb)      |       PDF (743 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La causa marítima boliviana

[Rodrigo Burgoa]

Sobre el tema del Silala

[Hernán Zeballos]

El Regreso

[Álvaro Riveros]

HUB aeroportuario Viru Viru

Dimensión de las remesas externas

[Gary Antonio Rodríguez]


Sociales

Celebran por el mes de la Francofonía

ROGER DENZER, EMBAJADOR DE SUIZA; ELIANE MOSER, JEFA DE LA COOPERACIÓN CANADIENSE, Y DENIS GAILLARD, EMBAJADOR DE FRANCIA.

Radio Batallón Colorados se renueva

MARCO ANTONIO SORIA LÓPEZ Y VÍCTOR H. QUINTANA DÁVILA.


Portada Deportes

JPG (407 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.84 Bs.
1 UFV:2.29791 Bs.

Impunidad
Publicidad