Lluvia Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 20º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 17º
Lluvia Cochabamba
Mín:
Máx: 21º
Nuboso Santa Cruz
Mín: 20º
Máx: 28º
Lluvia Beni
Mín: 21º
Máx: 30º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 18º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 18º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 23º
Máx: 31º

Publicidad

    


Villa Montes

Indígenas guaraníes buscan recuperar su idioma nativo

Pobladores piden un centro educativo para sus hijos, jóvenes o personas interesadas en asistir

Los miembros de la Asamblea del Pueblo Guaraní, zona Villa Montes, analizan la situación de la desaparición de su idioma originario y plantean como un reto la recuperación del mismo desde las unidades educativas como establece la Ley Avelino Siñani Elisardo Pérez y la Constitución Política del Estado.

Según Aclo, el capitán grande Hilarión Trigo afirmó que para hacer realidad esta inquietud necesita el apoyo del Estado para que los jóvenes y la niñez aprendan su propia lengua.

“Queremos un centro educativo para nuestros hijos, jóvenes o personas que quieran puedan ir o inscribirse en este centro, son ideas muy interesantes para nosotros como capitanía, están lanzadas las cartas en la mesa, la pelota en la cancha. Nosotros tenemos que trabajar como organización y hacer realidad este sueño que tanta falta nos hace porque nuestra legua se está perdiendo”, sostuvo la autoridad indígena.

Por su parte, el presidente nacional del Consejo Educativo Guaraní, Pedro Crusaire, señala que estos valores se deben promover desde la familia, en el hogar e insta la organización a gestionar la implementación de políticas públicas para ello.

“Nosotros siempre trabajamos con nuestro brazo técnico operativo se ha ido cayendo un poco nuestro idioma, es bueno retomar esto desde la familia es lo fundamental, la unidad educativa para que nuestro idioma se fortalezca a nivel de territorio ancestral (…) también hay que implementar la política de nuestro Estado Plurinacional, en eso nosotros fuimos gestores tenemos que llevar adelante la educación intracultural, lo bilingüe, lo que es el idioma guaraní”, puntualiza Crusaire.

Trigo admite que hay instituciones estatales locales, departamentales y nacionales para actuar por conducto regular, llegar al Ministerio de Educación y exigir el cumplimiento de las normativas para que la juventud hable su propio idioma nativo y por ende la cultura de este pueblo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (770 Kb)      |       PDF (743 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.84 Bs.
1 UFV:2.29791 Bs.

Publicidad

Publicidad