Lluvia Beni
Mín: 21º
Máx: 30º
Nuboso Santa Cruz
Mín: 20º
Máx: 28º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 18º
Lluvia Tarija
Mín: 12º
Máx: 21º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 23º
Máx: 31º
Lluvia Cochabamba
Mín:
Máx: 21º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 17º
Lluvia Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 20º

Publicidad

    


Alcalde Luis Revilla

Instalarán relleno sanitario en comunidad Patapampa

> La distancia y el costo, así como el cumplimiento de requisitos fueron los determinantes para que el municipio de La Paz pueda tomar la decisión


MAPA DONDE SE UBICARÁ EL NUEVO RELLENO SANITARIO DE LA CIUDAD DE LA PAZ.
 GALERÍA(2)

A una semana del cierre del relleno sanitario de Alpacoma y ante la resistencia de los vecinos de Mecapaca, la Alcaldía de La Paz definió ayer que el nuevo destino de la basura será en la comunidad Patapampa, Alto Achachicala, en un área de 50 hectáreas, informó en conferencia de prensa el alcalde Luis Revilla.

En conferencia de prensa, el alcalde Luis Revilla informó que ese terreno se encuentra a 14 kilómetros de la ciudad, con un clima frio y a una altura 4,650 no adecuado para el crecimiento urbano.

“Hecha la evaluación, la Alcaldía se quedó con tres opciones Achachicala Alto, ex fundo Chocalla (Achocalla) y el ex fundo Ingenio (El Alto), y de acuerdo a la metodología se ha hecho una calificación, y finalmente el predio ofertado por la comunidad de Achachicala Alto, es el que ha tenido mayor puntaje”, informó.

Recordó que tras el desastre ambiental ocurrido el 3 de enero pasado, con el colapso del relleno sanitario de Alpacoma, un mes después (3 de febrero), se hizo la publicación para recibir ofertas de predios para la nueva alternativa destinado a los residuos sólidos.

Un equipo técnico de la Alcaldía analizó las nueve ofertas hechas en: Achachicala Alto Patapampa; urbanización Tejada Alpacoma (ex fundo Villa Ingenio El Alto); Huaira Pata, Ollaú (ex fundo Lipari); ex fundo Chocalla, ex fundo Lluto, y se concluyó que la mayoría de los predios ofertados no cumplen con los requisitos necesarios por la extensión de los predios (cinco hectáreas), además de estar cercanos a las áreas urbanas.

SUPERFICIE

Recordó que la Alcaldía de La Paz requiere mínimamente 50 hectáreas para instalar el nuevo relleno sanitario y en el caso de Achachicala Alto, se tiene un terreno a 14 kilómetros del centro de la ciudad, con una superficie de 50 hectáreas, como se solicitó.

Según el Alcalde, la oferta de Alto Achachicala fue la más económica, es decir, 10 bolivianos por metro cuadrado, por lo que se procedió a completar los estudios geológicos, geotécnicos, hidráulicos, línea de base ambiental, diseño del relleno sanitario, análisis sociológico y financiero, además del análisis de prevención y mitigación, concluyendo que es el lugar más favorable para la nueva instalación.

COMPRA

“Por lo tanto, el Gobierno Municipal procedió a la compra de 50 hectáreas en Achachicala Alto, Patapampa, que nos van a permitir desarrollar las obras y actividades relacionadas a la gestión y disposición final de residuos sólidos. El sector permite implementar celdas para las 600 toneladas de basura por día, además de sistemas de control de biogases, lixiviados y otras. La vida útil de este nuevo relleno considera la implementación de seis celdas y en una segunda fase otras celdas adicionales, asegurando el servicio por un periodo mínimo de dos años, pero, es posible que pueda funcionar un tiempo adicional”, dijo en conferencia de prensa.

RECHAZO MECAPACA

Haciendo uso de un mapa de la ciudad de La Paz, Revilla explicó que se han desarrollado varias evaluaciones geográficas a los dos predios ofertados por el alcalde de Mecapaca en Wilak’ota (55 kilómetros del centro de La Paz) y Colque Chaca Chaca (61 kilómetros), con un clima frío, pero con acceso por el municipio de El Alto.

Explicó que –además del problema de la distancia– era necesario realizar estudios topográficos, geológicos, geotécnicos, hidrológicos y del propio diseño del relleno así como estudios ambientales socioeconómicos y financieros, por lo que se desestimó la oferta, de construir el relleno en Mecapaca.

“La mayor dificultad es que estos terrenos están a más de 50 kilómetros de La Paz y esto no es un tema menor, porque si lleváramos los residuos en este momento hasta Mecapaca, esto significaría un incremento del precio de transporte en aproximadamente 20 millones de bolivianos anuales, es decir 17 por ciento de recursos adicionales”, dijo.

Además hay que añadir la oposición de los vecinos de Lipari, Carreras, Mallasilla, Avircato y Huaricana, que rechazaron la oferta de construir el relleno, porque en su criterio contaminarían los ríos y la producción de hortalizas.

CARACTERÍSTICAS

En el caso de las 50 hectáreas del nuevo predio, esta se encuentra en la comunidad de Achachicala Alto, Patapampa, un lugar muy alejado de la ciudad, pero dentro del municipio de La Paz, pues pertenece al Distrito de Hampaturi. Está a 2,3 kilómetros de poblaciones cuando la norma dice que todo relleno sanitario debe estar a un kilómetro. Existe una distancia de cuerpos de agua a 2 kilómetros (que también es un requisito de la norma) y está a una altura de 4,650 metros sobre el nivel del mar. Distancia de la ciudad 14 kilómetros, distancia del aeropuerto 14 kilómetros. Sector con formación geológica Pura Purani, que es óptimo para instalar el relleno sanitarios y sólo hay aguas superficiales fácilmente captadas sin generar contaminación.

Los lixiviados serán conducidos a la piscinas, los gases serán captados, la capa base será impermeabilizada y se desarrollará un monitoreo constante. El costo y transporte no presentará una variación menor al 1 % frente al 20 % que iba a significar llevar la basura hasta Mecapaca.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (770 Kb)      |       PDF (743 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.84 Bs.
1 UFV:2.29791 Bs.

Publicidad

Publicidad