Nuboso Santa Cruz
Mín: 20º
Máx: 28º
Lluvia Tarija
Mín: 12º
Máx: 21º
Lluvia Cochabamba
Mín:
Máx: 21º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 23º
Máx: 31º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 18º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 17º
Lluvia Beni
Mín: 21º
Máx: 30º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 18º

Publicidad

    


Emergencia médica por firma de convenio intergubernativo

> Los departamentos de Santa Cruz y Tarija aún no cedieron ante propuesta del Gobierno


Hospital de Clínicas deberá atender a pacientes del SUS.

Ante el anunció del gobernador de La Paz, Félix Patzi, sobre la firma del acuerdo que permitirá la aplicación del Sistema Único de Salud (SUS) en el departamento, el Colegio Médico y profesionales en Salud se declararon en estado de emergencia aún desconocen el documento.

A decir del presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, la firma del documento ocasionaría la pérdida de las autonomías y la rectoría del sistema salubre pasaría al Ministerio de Salud.

Patzi explicó que se realizaron modificaciones a la propuesta del Ministerio de Salud, en las que no se permite la vulneración de autonomías, frente a ello, Larrea aseguró que además se debe mantener las competencias del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el Gobierno debería apoyar a los hospitales de tercer nivel.

“No conocemos el documento todavía… pero lo que pedimos, es que se respeten las autonomías. Nunca hemos estado en contra del Seguro Universal, pero una forma de que se respete la estabilidad laboral, es que se respeten las competencias de las gobernaciones”, manifestó.

CORREGIDAS

En caso de haber sido corregidas las observaciones anteriormente mencionadas, los profesionales en salud no se opondrán a la firma del convenio intergubernativo, sin embargo, si no son subsanadas no se descartan movilizaciones.

Anunció que el sector llamará a una reunión de emergencia para analizar la situación.

SINDICATO

Por su parte, Fernando Romero, secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas y Afines (Sirmes) La Paz, manifestó su preocupación por la firma del convenio intergubernativo, que pone en una situación crítica a los profesionales de salud del sector público.

Señaló que a partir de la firma, el Ministerio de Salud será la autoridad máxima del sector y tendrá la potestad de realizar cualquier proceso administrativo contra dirigentes o profesionales, vulnerando la Ley 3131 (Del Ejercicio Profesional Médico)

El sector llamará a una asamblea para adoptar una determinación definitiva sobre el acontecer. Ambos dirigentes aseguraron aún no conocer el documento final presentado por el Gobernador, y aún mantienen la esperanza de que la redacción y la modificación de las observaciones puedan resolver la crisis que actualmente pasa la salud.

Romero aseguró que existe predisposición de atender en el marco del SUS, sin embargo, el reclamo por la mejora de condiciones de los hospitales será permanente, por lo que buscarán conformar un equipo en el Ministerio de Salud para trabajar de forma coordinada.

FIRMA DEL CONVENIO

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, explicó ayer que tras el análisis de las conclusiones del Servicio Estatal de Autonomías (SEA), que resolvió la viabilidad del convenio intergubernativo, fue analizado por el gabinete sectorial, y determinó la incorporación de ciertas cláusulas, como las deudas por el servicio del Prestación de Servicios de Salud Integral (PSSI), el manejo del personal, entre otras.

Bajo esas observaciones se envió la contrapropuesta al Ministerio de Salud, y las entidad estatal aceptó las modificaciones, según el gobernador, sin embargo la Gobernación encontró errores en la redacción del documento e incluso en vez de citar al departamento de La Paz, se citó al de Cochabamba.

Aseguró que volvió a enviar el convenio a esa cartera de Estado para corregir los errores. “Prácticamente ya he firmado, soló que la he anulado por los errores de redacción del convenio”, afirmó.

Así mismo, señaló que con la firma del convenio intergunernativo, la rectoría de los hospitales de tercer nivel pasaría a manos del Ministerio de Salud.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (770 Kb)      |       PDF (743 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.84 Bs.
1 UFV:2.29791 Bs.

Publicidad

Publicidad