Lluvia Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 20º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 18º
Lluvia Cochabamba
Mín:
Máx: 21º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 23º
Máx: 31º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 18º
Nuboso Santa Cruz
Mín: 20º
Máx: 28º
Lluvia Tarija
Mín: 12º
Máx: 21º
Lluvia Beni
Mín: 21º
Máx: 30º

Publicidad

    


Inversión económica para conectividad aérea

HUB aeroportuario Viru Viru

Daniel Navajas Orellana

A propósito de la conformación del nuevo gabinete del presidente Evo Morales, los ministros, algunos nuevos en esa tarea y otros ratificados, tienen proyectos que deben iniciar o completar para cumplir con la Agenda 2020-25, de acuerdo con lo indicado por el Presidente del Estado.

Uno de los proyectos de gran envergadura es el diseño y la construcción de HUB Aeroportuario de Viru Viru (Aeropuerto Distribuidor de pasajeros y Carga), que fue licitado por tres veces, pero que no se concretó hasta el momento. Pero no solo debería tratarse de la obra civil, sino también de la implementación de equipos modernos que faciliten la conectividad para los pasajeros y la carga en dicho aeropuerto.

Cabe recordar que en 2013, en la reunión de los Miembros de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), se incorporó en la cartera de Proyectos el denominado “Aeropuerto Distribuidor de Carga y Pasajeros para Sudamérica (HUB Aeropuerto Internacional Viru Viru, Santa Cruz).

En el fundamento de la ficha de Proyecto se indica que “el aeropuerto de Viru Viru se encuentra localizado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Este aeropuerto está situado en el centro geográfico de Suramérica, por lo que se espera que sirva de punto de interconexión aérea y que se constituya en un aeropuerto distribuidor de cargas y pasajeros en todo el Eje Interoceánico Central”.

Actualmente, una infraestructura aeroportuaria no es simplemente un punto de destino o salida del transporte aéreo, sino, más bien, es un punto de interconexión, un punto que permite brindar conectividad aérea.

Uno de los objetivos principales para la construcción y operación del Aeropuerto HUB de Viru Viru, debería ser brindar conectividad área, brindar facilidades a los pasajeros y usuarios en general. La conectividad significa conectar, valga la redundancia, dos puntos de nuestro territorio, sean estos centros poblados, centros económicos vitales o de producción, en este caso, mediante el transporte aéreo, en otras palabras, integrar la región.

A nivel mundial y, en especial, a nivel latinoamericano, según varios informes especializados, se espera un crecimiento del transporte aéreo en un índice muy importante. Por ejemplo: un informe de ATAG (Grupo de Transporte Aéreo, por sus siglas en inglés) señaló que el transporte aéreo en Latinoamérica genera 156.000 millones de dólares en actividad económica y 7,2 millones de empleo.

Es por eso que “Colombia, puso en marcha un ambicioso plan de modernización de 91 aeropuertos con una inversión de unos 2.350 millones de dólares.

Dentro de ese programa se incluyó la construcción del nuevo aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá, que se convirtió en el primero en movimiento de carga de América Latina y el tercero en flujo de pasajeros. Se pasó de movilizar 20 millones de pasajeros en 2010 a 36 millones en 2017”.

Así mismo, el Gobierno peruano prevé una inversión de 1.200 millones de dólares, al igual que Argentina proyecta la remodelación del aeropuerto de Ezeiza, en las afueras de Buenos Aires, con un coste de 400 millones de dólares.

Para nuestro país, afirma el Ing. Navajas, “el proyecto para ampliar el mayor aeropuerto de Bolivia, en Santa Cruz, lleva años estancado por problemas de financiación, después que en 2016 fuera cancelado el contrato con una empresa china y en 2017 se pospusiera sin fecha una inversión de aproximadamente 400 millones de dólares que debería enfocarse no solo en la obra civil, sino también en la modernización del equipamiento y operación del mismo”.

Todas estas ampliaciones de aeropuertos y modernización de equipamiento deberían ser realizadas para brindar conectividad aérea; pero cómo se logra esa conectividad, pensamos que se logra ese fin: buscando y creando políticas aeronáuticas de Estado, como ser: 1) políticas basadas en rutas; 2) políticas basadas en los pasajeros; 3) políticas basadas en la compañía aérea; y 4) políticas aeroportuarias, todas generadas a partir de una intención del Estado de brindar conectividad local o internacional a partir de una infraestructura y servicios aeronáuticos y no aeronáuticos adecuados y óptimos.

En el momento todos estamos expectantes del desarrollo de tan importante proyecto, que no solo es anhelado por las líneas aéreas o usuarios específicos, sino también por todos los bolivianos que deseamos estar al mismo nivel de servicios e infraestructura aeroportuaria de otros países y tener esa conectividad para crecer económicamente y conectarnos con el mundo, y dentro del país con todas las regiones.

El autor es M.SC. Ing. Master en diseño y gestión de aeropuertos.

navajas.d@gmail.com

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (770 Kb)      |       PDF (743 Kb)



Caricatura


Sociales

Celebran por el mes de la Francofonía

ROGER DENZER, EMBAJADOR DE SUIZA; ELIANE MOSER, JEFA DE LA COOPERACIÓN CANADIENSE, Y DENIS GAILLARD, EMBAJADOR DE FRANCIA.

Radio Batallón Colorados se renueva

MARCO ANTONIO SORIA LÓPEZ Y VÍCTOR H. QUINTANA DÁVILA.


Publicidad