Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 18º
Lluvia Tarija
Mín: 12º
Máx: 21º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 17º
Nuboso Santa Cruz
Mín: 20º
Máx: 28º
Lluvia Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 23º
Máx: 31º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 18º
Lluvia Beni
Mín: 21º
Máx: 30º

Publicidad

    


Gobierno calificó de ilegítimos a indígenas Qhara Qharas

Dirigentes de esta nación dijeron que esperarán a que la Asamblea Legislativa se pronuncie sobre el proyecto de ley que enviaron sobre la modificación a la Ley de Deslinde Territorial y de Autonomías

Los dirigentes que encabezaron la marcha de la nación Qhara Qhara son ilegítimos, aseguró el viceministro de Justicia Indígena Originario Campesino, Gilvio Janayo. El funcionario descartó cualquier reunión con los indígenas que se encuentran en La Paz desde el lunes.

“La marcha de la nación Qhara Qhara lleva una ilegitimidad en la representación de los pueblos indígenas, hay supuestos dirigentes que se hacen pasar como representantes de sus comunidades, por ejemplo, el caso de Mario Chincha Gutiérrez quien es del Jatun Ayllu Yura que, estructuralmente y orgánicamente pertenece a la CAOP (Consejo de Ayllus Originarios) de Potosí”, dijo Gilvio.

La CAOP está conformada por las naciones originarias Qhara Qhara, Charcas Qhara Qhara, Carangas, Lípez, Chichas y Quillacas y justamente estos ayllus cuestionan la Ley de Autonomías.

Los periodistas consultaron a Janayo si esa posición da por descartado reunirse con los dirigentes de Qhara Qhara a lo que respondió que son “ilegítimos y que el viceministerio respeta las estructuras orgánicas”, es decir, descartó la posibilidad de reunirse al descalificarlos y asociarlos con la ONG Qhana Pucara.

Al respecto, Samuel Flores y Mario Chincha, dirigentes de los qhara qharas, dijeron que esperaran la respuesta de la Asamblea Legislativa sobre el proyecto de Ley de Modificación de los artículos 52 y 54 de la Ley de Autonomías y el artículo 10 de la Ley 073 de Deslinde Territorial, que enviaron al Comité de Autonomías y Naciones Originarias.

Asimismo, el Colegio de Abogados de Chuquisaca, publicó un pronunciamiento sobre la demanda de la nación Qhara Qhara, apoyando su reclamo que es Constitucional y censurando la inconsecuencia del Gobierno que no solo incumple con normas nacionales e internacionales sino que va en contra de su propio discurso de defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

En tanto, los indígenas alojados en el Coliseo de la UMSA afirmaron que esperarán la respuesta del Legislativo sobre la propuesta de modificación a la Ley de Deslinde Territorial.

Hasta la fecha ningún funcionario del Órgano Ejecutivo los recibió en audiencia. La madrugada del martes fueron desalojaron del Viceministerio de Autonomías. Por su lado los parlamentarios indígenas también se mostraron indiferentes a la movilización de la nación Qhara Qhara.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (770 Kb)      |       PDF (743 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.84 Bs.
1 UFV:2.29791 Bs.

Publicidad

Publicidad