Lluvia Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 23º
Máx: 31º
Nuboso Santa Cruz
Mín: 20º
Máx: 28º
Lluvia Tarija
Mín: 12º
Máx: 21º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 17º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 18º
Lluvia Cochabamba
Mín:
Máx: 21º
Lluvia Beni
Mín: 21º
Máx: 30º

Publicidad

    


Diputado Santamaría:

“Comisión Legislativa no es fiable” para investigar corrupción policial

> Corrupción en la Policía Boliviana es problema estructural, parte de la solución exige cambios en la Ley Orgánica, afirmó el diputado Wilson Santamaría. El subcomandante Wilder Andrade dijo que la actual gestión está abierta a acciones de fiscalización


COMANDO DE LA POLICÍA BOLIVIANA NO ELUDE FISCALIZACIÓN A LAS GESTIONES 2018 Y 2019.

Crear una comisión Legislativa para investigar los hechos de corrupción en la Policía Boliviana no tendría resultados, la experiencia muestra que el Ministerio Público debe continuar con las investigaciones afirmó el diputado Wilson Santamaría, luego de que el subcomandante Wilder Andrade expresara apertura para fiscalizar a los altos mandos de las gestiones 2018 y esta gestión.

El legislador señaló que la Asamblea perdió su cualidad de Ministerio Público, además de que una investigación por esa instancia tendría similares resultados a los casos “Papeles de Panamá” y el caso China National Machinery Industry Corp (CAMC).

“El caso Raña ha establecido un nefasto precedente institucional, existen los indicios de que hay un grupo irregular asociado con la delincuencia y el contrabando para generar recaudaciones”, puntualizó el diputado en cuyo criterio la vía es presentar las pruebas que verifican la participación de otros mandos. Por tanto, debieran ser denunciados, lo contrario implicaría complicidad, agregó.

En este contexto y dentro las investigaciones en curso, debiera convocarse al excomandante Faustino Mendoza y continuar las averiguaciones hacia años atrás. “No confío en las investigaciones de la Asamblea Legislativa, es en la instancia del Ministerio Público donde se debe seguir impulsando las investigaciones que debe alcanzar a otra gestiones”, agregó.

Santamaría hizo tales observaciones ante las declaraciones del general Andrade, quien afirmó que la actual gestión está transparentando las actuaciones de la institución policial.

“Nosotros estamos transparentando la gestión, si tiene que investigarse, esta gestión, de la anterior gestión, de la sub gestión, estamos abiertos a cualquier investigación”, manifestó el subcomandante de la Policía Boliviana, en declaraciones públicas.

Remarcó que de haber más implicados en el caso (Raña) entonces “caiga quien caiga” deberán ser procesados, remarcó tras señalar que los policías que fueron vinculados a tales hechos de corrupción también serán investigados.

NORMA POLICIAL

En criterio del legislador Santamaría, el problema estructural de corrupción que enfrenta la Policía Boliviana debe ser encarado empezando a revisar su normativa específica.

“Cada gestión que termina modifica el reglamento como le conviene para que la gestión que venga no pueda fiscalizar. Nunca se ha escuchado que una gestión audita a la anterior porque existen facturas muy caras que obligan a hacer estas modificaciones”, señaló.

Una de las acciones urgentes para encarar la situación de entredicho en la que se encuentra la Policía Boliviana pasa por la necesidad de Actualizar la Ley Orgánica de la Policía, encargada ya a una comisión que a la fecha no concluye, recordó Santamaría.

“Este tema es estructural y pasa por ajustar la Ley Orgánica. El Gobierno cree que aprobando la Ley 101 de Régimen Disciplinario va a cambiar no es así. Se debe cambiar la Ley Orgánica de la Policía Boliviana estableciendo los nuevos principios y ordenamiento interno”, refirió.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (770 Kb)      |       PDF (743 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.84 Bs.
1 UFV:2.29791 Bs.

Publicidad

Publicidad