Tormenta Eléctrica Santa Cruz
Mín: 21º
Máx: 28º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 22º
Máx: 30º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 10º
Máx: 25º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín:
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 22º
Máx: 31º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 18º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 11º
Máx: 22º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 19º

Publicidad

    


Teatro

“Misterio y Piedra – Pacajes Quinto Sol” en el Municipal

> Es una producción musical perteneciente en texto y música al artista, compositor, cantante e instrumentista boliviano David Portillo


SENTIMIENTO IMAGINADO DEL “ESPACIO Y TIEMPO” DEL GRAN SEÑORÍO “JACH´A SUYU PACAJES”.

Una propuesta de David Portillo y Omar Callisaya con dos nuevas obras musicales dedicadas a los mitos, leyendas, espacio y tiempo, se trata de un equilibrio poético sonoro, nativo y contemporáneo que será presentado en un concierto en el 28 de marzo a las 19.30 horas en Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”.

Es una producción musical perteneciente en texto y música al artista, compositor, cantante e instrumentista boliviano, David Portillo, con 35 años de trayectoria artística, dentro y fuera de nuestras fronteras.

Los compositores informaron que Misterio y Piedra es un trabajo musical exclusivamente compuesto para piano y voz, donde el arte sonoro tiene asidero en los sistemas penta modales de la música andina y son expresados a través de uno de los instrumentos musicales más emblemáticos de occidente, por ello se puede hablar de una reivindicación del arte expresivo musical andino, por medio de las teclas y la sonoridad del piano.

Los textos hablan de mitos, leyendas y aspectos enigmáticos de la cultura andina, por ello el título, ya que las piedras son únicos testigos presentes, de nuestro origen e historia como seres otra dimensión de universo y civilización que ha perdurado hasta nuestros días, pese a los duros procesos de conquista que valientemente han resistido nuestros pueblos indígenas y originarios.

Los arreglos en base a la propuesta conceptual, sonora y musical del compositor están a cargo de los maestros Nicolás Suárez y Danilo Rojas. El resultado es innovador y al mismo tiempo retro progresivo.

Omar Callisaya Miranda, solista de charango, autodidacta, propone “Pacajes quinto sol”.

Esta producción muestra la conjunción de la fuerza de los aerófonos andinos, la dulzura de los charangos y la vitalidad del canto comprometido mediante la musicalización de historias vivas de sociedades, momentos, paisajes y personajes importantes encontrados en nuestra tierra.

Pacajes Quinto Sol se entiende como un sentimiento imaginado del “espacio y tiempo” del Gran Señorío “Jach´a Suyu Pacajes”, que es una de las más importantes naciones originarias en Bolivia, la música y el poema vitaliza el mito oral que guardan los ancianos aymaras rememorando el origen de su territorio a partir de la unión de la Tayka Marka Caquingora (La Madre) y el Awqui Marka Callapa (El padre) que generaron su descendencia territorial hasta la actualidad.

A través de esta composición se expresa la admiración por la sociedad andina y su forma inteligente de cuidar su historia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (700 Kb)      |       PDF (417 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

El fracaso ante la CIJ de La Haya

Visión para una economía vibrante y próspera

[Boris Santos Gómez]

Una remembranza futura del Arca de Noé

[Marcelo Arduz]

Abaroa: héroe inmortal

[Domingo Loza]

Frankenstein, Dr. Spock y la izquierda latinoamericana


Portada Deportes

JPG (425 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.29815 Bs.

Impunidad
Publicidad