Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 22º
Máx: 30º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín:
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 18º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 10º
Máx: 25º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín: 14º
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 22º
Máx: 31º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 11º
Máx: 22º

Publicidad

    


Huanuni

Policía detuvo a tres jucus

> Las personas supuestamente implicadas en el robo de mineral fueron sorprendidas el fin de semana en la mina Patiño, sector Rampa


REQUISA DE BOLSAS CON MINERAL ROBADO.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Oruro reportó la detención de tres “jucus” fueron sorprendidos con mineral robado en el interior de la Empresa Minera de Huanuni (EMH).

El director departamental de la Felcc, Manuel Vergara, informó que en la madrugada del sábado en la mina Patiño, sector Rampa de Huanuni, donde “se identificó a tres personas sospechosas quienes aparentemente no eran trabajadores de la empresa”.

Detalló que luego de una requisa se comprobó que “dos de estos tres ciudadanos portaban en sus mochilas mineral, por lo que procedieron a la aprehensión”.

Los aprehendidos son Marco S. F. de 28 años, Jhonatan S. O. (29) y Manuel M. V. (23), detalló.

Según la gerencia de la EMH, la cantidad de mineral del que se apropian indebidamente los “jucus” está valuada en 24 millones de dólares anuales.

Una investigación de ANF estableció que un grupo de jukus pagaba hasta 6.000 bolivianos a la Policía para ingresar a la mina Huanuni a robar el estaño.

El robo de mineral no ha podido ser controlado aun del endurecimiento de las penas por este delito. A fines de agosto de 2018, Evo Morales promulgó la norma que sanciona con seis a 10 años de cárcel a los “jukus” y con uno a cinco años de prisión a los compradores del mineral robado. (ANF)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (700 Kb)      |       PDF (417 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.29815 Bs.

Publicidad

Publicidad