Publicidad

    

De El Alto a La Paz:

Manq´a revaloriza ingredientes nativos



Pizarras, lámparas fabricadas con vajilla metálica, cucharillas en la pared e iluminación con ralladores. Son elementos que forman parte de la particular decoración del restaurante Manq´a, recientemente inaugurado en la zona de Sopocachi, para dar valor a la cocina nacional.

“Las Escuelas Manq´a, buscan revalorizar todo lo boliviano. Y en la decoración se pensó que como escuelas no se podía dejar de lado la enseñanza, de ahí la presencia de pizarras. También se tienen elementos que se encuentran en la Feria 16 de Julio como vajilla metálica y de barro. Incluso en los sillones se usó sacos en desuso”, explica el gerente de Manq´a, Ariel Tito.

El restaurante Manq´a brinda la oportunidad a cientos de alumnos del proyecto a mostrar las habilidades desarrolladas durante su formación, en la elaboración de alimentos con productos bolivianos, promoviendo así la revalorización de ingredientes que ya no se utilizaban, y rescatando algunos secretos culinarios.

“El restaurante tiene una capacidad para 50 personas y ofrece almuerzos de 11:00 a 15:00 horas, con menús que comprende un bufé de ensaladas como entrada, sopa, plato fuerte y postre, preparados con productos bolivianos. El chef encargado es Javier Vargas, quien junto a sus alumnos prepara una serie de delicias”, asegura Tito.

ALUMNOS

Para los alumnos de Manq´a este restaurante significa la oportunidad de tener una práctica profesional de lo aprendido, el tener contacto con la gente y de conocer el manejo de una cocina, la preparación del menú, el tipo de decoración para un negocio y, desde luego, el hacer lo que más les gusta: cocinar sano.

“Soy de la Escuela Manq´a Inti II que queda camino a Viacha, tengo 29 años y varios hermanos y el dinero muchas veces no nos alcanza. Decidí estudiar gastronomía en esta escuela para que en un futuro pueda trabajar y contribuir con los gastos de mi casa, haciendo lo que más me gusta, cocinar”, dice la estudiante Faustina Limachi.

Gracias a la escuela, Faustina aprendió términos culinarios y a valorar los productos del campo y el trabajo que realizan para cultivarlo. Comprendió también la importancia de consumir alimentos sanos, elaborados con productos orgánicos que muchas veces se pierden, porque se está olvidando cómo cocinarlos.

“La chacana es un tipo de cactus que crece en el campo y que muchas personas no conocen. Estamos elaborando con este producto helados y pasteles, tiene un sabor suave no es ácido. Y como este son varios los ingredientes que se han restacado para ser utilizados en la cocina”, recuerda Limachi.

EMPRENDIMIENTO SOCIAL

Las Escuelas Manq´a funcionan desde el 2014 en la ciudad de El Alto con el propósito de ayudar a cientos de jóvenes en situación vulnerable y brindarles mejores oportunidades a través de la gastronomía, que apunta a la revalorización de los productos bolivianos y que apoya a la producción de pequeños productores.

“La iniciativa de crear el restaurante Manq´a es el de hacer sostenible el proyecto de las Escuelas que llevan el mismo nombre. A tiempo de brindar una enseñanza práctica en el movimiento que existe en un lugar de atención al cliente, que desde luego será determinante para lograr su inserción laboral en este rubro”, afirma el Gerente de Manq´a.

Dichas escuelas ya han formado a más de 3 mil jóvenes alteños en 10 centros de aprendizaje y uno de los desafíos que se han planteado es hacer sostenible este proyecto que tiene un fin social. Y cuya experiencia ya ha sido replicada en Sucre a nivel nacional y en Colombia a nivel internacional.

Todo ello fue posible gracias al apoyo decidido de ICCO Cooperación para América Latina y Melting Pot Bolivia, quienes apostaron por la formación técnica en gastronomía a cientos de jóvenes, y para mejorar sus condiciones de vida.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (254 Kb)


Publicidad

Sociales

Nuevo becario al Japón

LA COMITIVA JAPONESA JUNTO A LOS INVITADOS.

Agasajo a papá en el Círculo de la Unión

E. WILDE, MARCO A. PAREDES, MIGUEL FERNÁNDEZ, LUIS KUSHNER, JAIME ASCARRUNZ, REMBERTO MONASTERIOS, GUSTAVO JÁUREGUI Y JORGE SÁNCHEZ PEÑA.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.29833 Bs.

Impunidad
Publicidad