Publicidad

    

TALENTO FEMENINO

El espíritu creativo de Roxana Hartmann



 GALERÍA(2)

El espíritu creativo de la pintora cruceña Roxana Hartmann no conoce de límites, pues esto nace de su interior y se constituye en su principal secreto, que la ayuda a brillar en varias facetas de su vida, como artista, mujer, mamá y esposa. Su personalidad sensible y jovial hace que las puertas se le abran a dondequiera que vaya.

La artista plástica es licenciada en Arte con Especialidad en Diseño Gráfico de la Universidad del Estado de Kansas (EE.UU), ha realizado varias exposiciones y conferencias dentro y fuera del país. Pero, mejor conozcamos más de ella y de sus diferentes facetas que la han hecho destacarse en diferentes ámbitos de su vida.

F.- ¿EN QUÉ ETAPA DE TU VIDA TE DECIDES POR EL ARTE?

RH.- Desde niña estuve expuesta a muchas provocaciones artísticas ya que mi madre era actriz de teatro, ceramista y, en realidad, una mujer muy creativa que nos condujo constantemente por el camino de la expresión. Mi educación fue siempre guiada por la sensibilidad y la reflexión. Estudié Arte en Estados Unidos y me especialicé en diseño gráfico.

F.- ¿TUS PADRES INFLUENCIARON EN TU AMOR POR EL ARTE?

RH.- Sí, mi madre no sólo nos criaba rodeadas de arte, sino que propiciaba diálogos con acontecimientos y con artistas. Mi familia valoraba mucho la producción intelectual, y mi abuelo paterno era un creyente de la capacidad de transformar realidades. Mi padre siempre apoyó estas ideas y decisiones.

F.- ¿CUÁL ES TU FUENTE DE INSPIRACIÓN?

RH.- No creo en la inspiración, creo en vivir observando y dialogando con el entorno, con lo real y con el imaginario. Vivo cada día pensando y repensando significados, construyendo nuevas formas de decir las mismas cosas y sintiendo las ausencias o la saturación de lo que sucede a mí alrededor.

F.- EN LOS PRÓXIMOS DÍAS PRESENTARÁS UNA EXPOSICIÓN EN LA PAZ. ¿A QUÉ SE DEBE EL TÍTULO “CON EL TIEMPO”?

RH.- Hace muchos años que reflexiono sobre lo cotidiano, las relaciones, lo familiar y lo ajeno. Sobre los espacios entre la vida y la muerte y sobre el poder de las palabras en este recorrido que cada uno emprende. “Con el tiempo” es una muestra que sigue enfatizando en este camino, en este transitar que pone al ser humano en una situación protagónica, a veces, y otras veces en el lugar del espectador, situaciones buscadas o provocadas.

F.- ¿En esta oportunidad cuántas obras presentarás?

RH.- Óleos sobre tela, otros sobre papel con técnica mixta y una pequeña instalación. Todas de la misma colección.

F.- ¿QUÉ COLORES TIENEN MAYOR PREPONDERANCIA EN TU OBRA?

RH.- Tengo una tendencia a ir por los azules. El azul me hipnotiza, me conmueve, traté de sacarlo de mi paleta, pero no dio resultado, siempre vuelve.

F.- ¿CÓMO TE SIENTES CUÁNDO PINTAS?

RH.- En realidad, la obra en el lienzo no es la obra absoluta, es un resultado, es el objeto de un proceso. La obra misma es anterior a este objeto, entonces el objeto puede ser cualquier otra cosa. Me transformo cada vez que estoy en el proceso creativo de una obra.

F.- ¿QUÉ TÉCNICA HAS PERFECCIONADO?

RH.- Podría decir que estoy en la búsqueda tozuda de lo formal, de conjugar el trazo con la pintura, el texto con el objeto, el espacio con la nada. Hago muchas cosas a la vez, y ahora la pintura y la escritura son las dos formas que me dan mayor satisfacción.

F.- ¿QUÉ DIFERENCIA A ROXANA DE OTROS ARTISTAS?

RH.- Lo mismo que me diferencia de la otra gente, mi individualidad. Me siento parte de un todo y a la vez hago mi trabajo sin pensar en agradar a nadie, sin buscar lo que se vende o lo que gusta. Simplemente hago lo que debo hacer para ser fiel a lo que pienso y creo.

F.- ¿DE QUÉ MANERA LA INTROVERSIÓN AYUDA EN TU ARTE?

RH.- Creo que al ser parte de mi personalidad, he acumulado, y lo sigo haciendo, muchas formas de decir una misma cosa, muchos momentos y muchas sensaciones. La introversión me ayuda a alejarme y ver desde otros planos algo, me regala silencio y me ayuda, otras veces, a divagar y viajar a otras dimensiones.

F.- ¿TE CONSIDERAS UNA PERSONA EXITOSA?

RH.- Sí, porque soy una persona feliz, que ama y es amada. Creo que el éxito está sobrevalorado o que su significado lo hemos llevado al plano de la exposición mediática y de la cuenta en el banco. Sí, soy consciente que ambas situaciones son convenientes, pero no son la síntesis del éxito.

F.- ¿ES FÁCIL PARA UNA PINTORA DARSE A CONOCER?

RH.- Creo que el objetivo no debería ser darse a conocer, sino simplemente trabajar, y trabajar duro, después viene el reconocimiento. Por supuesto que también está el poder coincidir en el lugar indicado con las personas indicadas, es medio azaroso ese aspecto. El trabajo, en cambio, debe ser permanente.

F.- ¿EL SER MADRE TE HA CAMBIADO LA VIDA?

RH.- Por supuesto, mirar la vida, al principio, por alguien (tengo dos hijos) y luego entender que ellos son personas independientes, con sus formas y su propia mirada, y mirarla con ellos y no por ellos, es una experiencia maravillosa que nutre mi arte. Mi cotidianidad pasa por muchas actividades que tienen que ver con la maternidad, después está lo demás. Por ahora, porque ellos son aún jóvenes, hay muchas tareas en que los acompaño y disfruto hacerlo.

F.- ¿CÓMO EQUILIBRAS EL ARTE CON LA VIDA EN FAMILIA?

RH.- Como un alquimista. Somos un buen equipo, así que nos bancamos bastante. La tarea de llevar y recogerles del colegio, cocinar y ayudar con algunas investigaciones, llevarles a sus reuniones, etc., es diaria, me toca y lo hago con todo el amor del universo, aunque a veces me faltan horas y quisiera clonarme.

F.- ¿TIENES PROYECTADO ESCRIBIR UN LIBRO?

RH.- Sí, es algo que quiero hacer. Tengo ya acumulado un sinnúmero de microcuentos, algunos ensayos sobre arte, tengo un tanto de artículos reflexionando la cotidianidad y nuestra manera de relacionarnos con el otro y con uno mismo. Es un proyecto cercano el publicar, aunque aún no vislumbro bien qué será lo que publicaré.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (254 Kb)


Publicidad

Sociales

Nuevo becario al Japón

LA COMITIVA JAPONESA JUNTO A LOS INVITADOS.

Agasajo a papá en el Círculo de la Unión

E. WILDE, MARCO A. PAREDES, MIGUEL FERNÁNDEZ, LUIS KUSHNER, JAIME ASCARRUNZ, REMBERTO MONASTERIOS, GUSTAVO JÁUREGUI Y JORGE SÁNCHEZ PEÑA.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.29833 Bs.

Impunidad
Publicidad