Publicidad

    


Reunión de la SIP

Impunidad atenta contra libertad de prensa en América

> Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) debate sobre la libertad de expresión en América


DIRECTIVA DE LA SOCIEDAD INTERAMERICANA DE LA PRENSA.

Cartagena (Colombia).- Derrotar la impunidad en los crímenes y agresiones contra periodistas es fundamental para garantizar la libertad de prensa, coincidieron en señalar ayer expertos del continente en un panel de la Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se celebra en Cartagena.

"Mientras no haya castigo para los crímenes contra los periodistas no se podrá garantizar una verdadera libertad de prensa", dijo el periodista colombiano Enrique Santos Calderón, expresidente de la SIP y del diario El Tiempo.

Santos participó en el panel "En busca de justicia. Cómo derrotar la impunidad en casos de periodistas asesinados", junto con la directora del Programa de Defensa Internacional y Litigios del Robert F. Kennedy Human Rights, Angelita Baeyens, y el presidente de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) de Colombia, Pedro Vaca.

"La impunidad tiene un montón de impactos, pero uno de los grandes, además de afectar a las víctimas de la violencia, en el caso de los periodistas es el efecto amedrentador que se da en el medio cuando un hecho de violencia queda impune", manifestó por su parte Baeyens.

INVESTIGACIONES

Según la experta del Robert F. Kennedy Humans Rights, "uno se pregunta en qué quedan las investigaciones en qué estaban trabajando los periodistas cuando son silenciados".

"El problema de la impunidad es que se volvió un mensaje social en el que se tolera la censura y en la medida en que eso sucede se estimula la repetición", manifestó por su parte Vaca.

En su opinión, en la impunidad "se conjugan varios elementos: negligencia de operadores judiciales, desidia en la preservación de pruebas y asuntos que afectan la memoria de los casos".

En ese sentido, puso como ejemplo la decisión de un fiscal colombiano que en el año 2001 decidió deshacerse de la libreta de apuntes del periodista asesinado Julio Daniel Chaparro "porque estaba haciendo estorbo" en el archivo de la Fiscalía. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (729 Kb)      |       PDF (445 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Mentalidades estrechas

[Manfredo Kempff]

Juegos geopolíticos

[Heberto Arduz]

¿Quién paga las multas?

[Humberto Vacaflor]

Los puertos de Chile de acuerdo con el Tratado de 1904

[Rolando Kempff]

Nos pisa el modelo venezolano

[Lupe Cajías]

Territorio Indígena Multiétnico: de la resistencia a la gestión del poder


Portada Deportes

JPG (417 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.29857 Bs.

Impunidad
Publicidad