Publicidad

    


Protesta de palestinos en Gaza

Tres muertos y 244 heridos por represiones de Israel


Gaza.- Tres jóvenes, dos de ellos menores de edad, murieron y 244 personas resultaron heridas ayer por disparos del Ejército israelí en una multitudinaria protesta ante la valla de separación entre Gaza e Israel, informaron fuentes médicas palestinas.

Los dos menores, ambos de 17 años, recibieron respectivamente un disparo en la cabeza y en el pecho, concretaron los servicios sanitarios de la Media Luna Roja palestina.

El tercer fallecido es un joven de 21 que fue alcanzado por los disparos anoche, mientras que otras 244 personas han heridas, 46 de ellas por impacto de munición real.

En su punto más álgido, unas 40.000 personas protestaron este sábado en una movilización multitudinaria ante la valla en conmemoración del primer aniversario de la Gran Marcha del Retorno y del Día de la Tierra.

Estas protestas se repiten semanalmente y piden el retorno de los refugiados palestinos y el fin del bloqueo israelí sobre la franja, impuesto desde 2007.

En las marchas de ayer, los manifestantes se congregaron en distintos puntos a lo largo de la verja fronteriza, donde hubo grupos que lanzaron piedras, quemaron neumáticos y arrojaron artefactos explosivos contra la valla, informó el Ejército en un comunicado.

Sin embargo, concretó, la mayoría de gente se mantuvo lejos de la línea divisoria, en las tiendas de los cinco campamentos centrales de las marchas.

Siguiendo las instrucciones de la comisión organizadora, que había pedido a los manifestantes que se mantuvieran alejados de la valla, decenas de personas con chalecos naranjas se colocaron en distintos puntos para pedir a la gente que no fuera más adelante, concretaron a Efe testigos presenciales.

Las protestas de ayer coinciden con la estancia estos días en Gaza de una delegación egipcia, que media entre Israel y las facciones palestinas del enclave para evitar un nuevo pico de violencia, y que hoy acompañó al jefe del movimiento islamista Hamás, Ismail Haniyeh, a observar la situación sobre el terreno en un punto de las marchas.

Desde el comienzo de estas protestas en marzo de 2018, al menos 271 palestinos han muerto por fuego israelí, 195 en las marchas y 76 en otros incidentes violentos, según cifras de la oficina de asuntos humanitarios de la ONU en los territorios ocupados (OCHA).

También han fallecido dos militares israelíes, uno durante las protestas y otro en una operación encubierta dentro del enclave.

Israel, que se mantiene en alerta en el perímetro fronterizo con un refuerzo de tropas, acusa a Hamás, que gobierna de facto en la franja, de instrumentalizar las protestas para cometer atentados en territorio israelí. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (729 Kb)      |       PDF (445 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Mentalidades estrechas

[Manfredo Kempff]

Juegos geopolíticos

[Heberto Arduz]

¿Quién paga las multas?

[Humberto Vacaflor]

Los puertos de Chile de acuerdo con el Tratado de 1904

[Rolando Kempff]

Nos pisa el modelo venezolano

[Lupe Cajías]

Territorio Indígena Multiétnico: de la resistencia a la gestión del poder


Portada Deportes

JPG (417 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.29857 Bs.

Impunidad
Publicidad