Publicidad

    


Nicaragua

OEA designó coordinador de material electoral


Managua.- La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) designó al experto electoral Cristóbal Fernández como coordinador de los trabajos en materia electoral en Nicaragua, que está inmersa en una crisis sociopolítica.

Los delegados del Gobierno de Daniel Ortega y de la opositora Alianza Cívica informaron este viernes, en el marco de la mesa de negociación con la que buscan superar la crisis que estalló hace casi un año, que la Secretaría General de la OEA confirmó su disposición y aceptación de retomar las labores relacionadas con el proyecto de reformas y fortalecimiento al proceso electoral en este país.

También que designó a Fernández, quien es jefe de la Sección de Cooperación Técnica Electoral del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO), como coordinador de los trabajos en materia electoral en Nicaragua.

Fernández, junto a la uruguaya Tania Pschepiurca, asesoran al exguerrillero tupamaro y exministro de Defensa de Uruguay Luis Ángel Rosadilla, quien participa como testigo y acompañante del proceso de negociación en representación de la Secretaría General de la OEA.

El miércoles de la semana pasada, los negociadores del Gobierno y de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia acordaron, entre otros puntos, discutir "a lo inmediato" una reforma al sistema electoral.

La Alianza Cívica sostuvo el pasado jueves que "no cederán" en exigir un adelanto de las elecciones presidenciales para superar la crisis, a lo que se opone el Ejecutivo bajo el argumento que implicaría una violación a la Constitución.

Además, la Administración de Daniel Ortega invitó a la Secretaría General de la OEA a participar en la mesa de negociaciones, que comenzó el 27 de febrero, y el viernes pasado aceptó incorporarse como testigo y acompañante.

El Gobierno hizo esa invitación después de que exhortara a la comunidad internacional a suspender toda sanción contra el Estado nicaragüense en el marco de la crisis sociopolítica que estalló en abril del año pasado y que ha dejado cientos de muertos, de detenidos y miles en el exilio.

También la hizo un día después de que la Conferencia Episcopal de Nicaragua declinará participar como testigo y acompañante en la mesa de negociaciones.

Además, luego de que la Alianza Cívica anunciara que reconsideraría su participación en ese foro hasta que el Ejecutivo diera "señales de voluntad política" para continuar con las negociaciones.

El Consejo Permanente de la OEA ha comenzado a aplicar la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua, lo que podría culminar con su suspensión del organismo continental.

Además, el próximo jueves las partes acordaron fijar para el próximo 3 de abril el fin de las negociaciones. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (729 Kb)      |       PDF (445 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Mentalidades estrechas

[Manfredo Kempff]

Juegos geopolíticos

[Heberto Arduz]

¿Quién paga las multas?

[Humberto Vacaflor]

Los puertos de Chile de acuerdo con el Tratado de 1904

[Rolando Kempff]

Nos pisa el modelo venezolano

[Lupe Cajías]

Territorio Indígena Multiétnico: de la resistencia a la gestión del poder


Sociales

Unandes se internacionaliza

HUGO ENRIQUE MONTAÑO, RECTOR DE LA UNANDES; CHARLOTTE JACQUIER, STRATEGIC PARTNERSHIP MANAGER OF INSTITUT PAUL BOCUSE, Y MARCELO PAREDES, PRESIDENTE DEL DIRECTORIO UNANDES.


Portada Deportes

JPG (417 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.29857 Bs.

Impunidad
Publicidad