Publicidad

    


Baja incidencia de donadores de órganos

Cochabamba realiza número elevado de trasplantes renales

> En Bolivia se tienen cuatro equipos de profesionales acreditados para realizar trasplantes y se encuentran en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Chuquisaca


Enfermo renal en tratamiento de hemodiálisis.
 GALERÍA(2)

Cochabamba es el departamento que realiza una cantidad elevada de trasplantes renales, y hasta la fecha efectuó 73 procedimientos y es la única región del país que cuenta con tres equipos acreditados para ese tipo de intervenciones; la mayor incidencia de enfermos renales se registra en varones.

De acuerdo con el responsable de salud Renal del Ministerio de Salud, Adolfo Zarate, las fallas renales se reportan más en hombres por la cantidad de musculatura que poseen.

Además, influye la alimentación, el exceso del consumo de carne y huevos, que podría provocar un daño por el alto nivel de proteínas.

REGISTRO DE DONANTES

A la fecha, se tienen más de 55.000 donantes potenciales registrados en libros notariados, sin embargo, para 11 millones de habitantes, que hay en el país, es una cantidad muy baja que pone en evidencia la baja cultura de donación.

El eje troncal es donde mayor cantidad de registros se tiene. Cada año se calculan de 4.000 a 5.000 nuevos donantes inscritos, en su mayoría jóvenes de entre los 18 a 35 años, lo que demuestra que las personas jóvenes tienen mayor sensibilidad por los enfermos renales y no así los mayores.

CULTURA

Si bien los mayores de 40 años se apuntan, son una minoría y aún mantienen una cultura conservadora, que indica que cuando una persona fallece debe enterrarse completo. “Es un problema cultural que de a poco debemos cambiar”, señaló Zarate.

La poca cantidad de registrados se debe a la falta de información y de sensibilización en la población.

QUIÉNES PUEDEN DONAR

De los pacientes con muerte encefálica, los órganos pueden salvarse y utilizar en otras personas para que puedan vivir, y mejorar la calidad de vida de otras personas.

No existe límite de edad para donar un órgano, pero los potenciales donadores deben ser mayores de 18 años y se debe dar de forma voluntaria.

ALERTA

Sin embargo, Zarate alertó que cuando una persona vea cambios en la orina como espuma, cambio de color constante o duele al orinar quiere decir que existe un daño en el riñón y se debe someter a estudios, para detener el avance de la enfermedad.

Se tienen cinco estadios para llegar a una falla renal, el primero funciona un 90 % y existe un 10 % de falla; el segundo en un 60 %; en el estadio tres baja a un 30 %; en el cuatro baja a un 15%; y en el 5 ya no funciona.

DIÁLISIS

A la fecha, en el país existen 4.500 enfermos renales, que dependen de la hemodiálisis, se benefician de un tratamiento gratuito. Cada paciente gasta por año Bs 120.000 y el Estado invierte anualmente más de 250 millones de bolivianos para atender a esta población. A diario hay una tendencia de tres a cuatro nuevos enfermos renales, anualmente se reportan más de 1.000 nuevos.

TRASPLANTES

De acuerdo con Zarate, el departamento que mayor cantidad de trasplantes ha realizado es Cochabamba, hasta el momento registro 73, seguido de Santa Cruz con 49 procedimientos, La Paz 49, Chuquisaca 12, Tarija 16, Oruro 7 y Potosí 3, haciendo un total de 213, realizados hasta la fecha.

Los trasplantes renales es de carácter gratuito en Bolivia, desde los estudios, antes del procedimiento, la intervención quirúrgica y el post trasplante, hasta los dos años, además de los medicamentos de por vida.

PROTOCOLO Y DONACIÓN

Un trasplante inicia con el diagnóstico de la enfermedad, posteriormente se sigue el tratamiento de hemodiálisis, seguido de un estudio de laboratorio, tanto del receptor como del donador para ver la compatibilidad, todo ese proceso podría durar hasta 90 días (3 meses).

Entretanto, una donación puede realizarse hasta el cuarto grado de consanguineidad (la esposa, hijos, nietos, abuelos y sobrinos), también está permitido la donación voluntaria de personas no relacionadas a la persona.

En Bolivia se realizan trasplantes de córnea, riñón, médula ósea e hígado.

ACREDITACIÓN

En Bolivia se tienen cuatro equipos acreditados para realizar trasplantes que pertenecen a La Paz (Clínica Alemana), Cochabamba (Hospital Univalle, Velga, Vietma), Santa Cruz (Clínica Imcor) y Chuquisaca (Hospital Universitario).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (729 Kb)      |       PDF (445 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.29857 Bs.

Publicidad

Publicidad