Publicidad

    


Observan compra de terrenos en Patapampa



En criterio de la concejala Mavel Machicado, la compra que hizo la Alcaldía de un predio de 50 hectáreas en la comunidad de Patapampa, para la instalación del nuevo relleno sanitario, carece de “estudios” que respalden esta adquisición.

“Al Concejo Municipal ha llegado el día martes la resolución ejecutiva por la compra de estos terrenos, donde se ha podido revisar y se ha observado que no tiene estudios que respalden esta compra”, dijo.

Machicado explicó que se advirtió en la resolución de la compra información incompleta y cuestionó por qué no se optó por la propuesta más económica, “lo que genera varias dudas”.

Manifestó que ante la información incompleta de la resolución de compra, envió un “instrumento de fiscalización” al Ejecutivo, que cuenta con 12 preguntas, y que espera que el alcalde Luis Revilla responda a la brevedad posible.

La viceministra de Medio Ambiente, Cynthia Silva, corroboró la información al señalar que la Alcaldía debe presentar un estudio técnico ambiental, para solicitar una eventual ampliación del uso del relleno sanitario de Alpacoma.

Según la autoridad, ese estudio debe “garantizar” que una ampliación del uso del relleno sanitario no derive en un “desastre ambiental”, como sucedió meses atrás por sobre utilizar el botadero.

“El alcalde (Luis Revilla) debería iniciar el proceso de cierre de Alpacoma; sin embargo, no llegó ninguna solicitud de continuar utilizando Alpacoma, pero además que debería estar acompañada de un estudio técnico que nos asegure que no se va a producir de nuevo un desastre ambiental”, dijo.

La viceministra advirtió quemañana se enviará a la Alcaldía de La Paz una “conminatoria” para la realización de una auditoría ambiental sobre el uso de Alpacoma, lo que ya se debería haber iniciado hace días.

ANUNCIO

El 20 de marzo, Revilla anunció que la comuna adquirió en Patapampa, a 14 kilómetros de la ciudad, 50 hectáreas de tierras, a 10 bolivianos el metro cuadrado, para instalar el nuevo botadero.

La decisión surge luego del desastre ambiental ocurrido en enero pasado, cuando el relleno de Alpacoma se deslizó provocando su cierre definitivo. Empero ante el rechazo de los vecinos de Alto Achachicala y comunarios de Patapampa, la Alcaldía se vio forzada a pedir a las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Alcaldía de Achocalla, la ampliación de operaciones del relleno por dos meses.

Por el momento, las autoridades de la Alcaldía de Achocalla aceptaron la ampliación de operaciones del relleno de Alpacoma, pero sólo por una semana y será el ampliado de los comunarios y vecinos de Achocalla que se realizará el jueves próximo, que definirá si se acepta o no la solicitud del municipio paceño y evitar que la ciudad se vea colmada de basura.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (729 Kb)      |       PDF (445 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.29857 Bs.

Publicidad

Publicidad