Publicidad

    


Asociación Nacional de la Prensa

Premio Libertad para La Patria por sus cien años



MARCELO MIRALLES.

El periódico La Patria de la ciudad de Oruro será galardonado con el “Premio Libertad – Juan Javier Zeballos 2019” por resolución de una Asamblea de la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) que respaldó la nominación por unanimidad, en virtud del aporte al fortalecimiento de los valores democráticos y de la libertad de expresión en 100 años de actividad.

La resolución refiere que La Patria contribuyó, tal como dijo su director por más de 60 años, Enrique Miralles Bonnecarrere (1912-2006), “con su propósito invariable de servicio a sus ideales: independencia, libre expresión y servicio a la comunidad”; a ello se añaden valores como la defensa de la integración territorial y la expansión del deseo popular de desarrollo.

Durante su trayectoria, debido a la defensa intransigente de los derechos ciudadanos, hizo frente a varios ataques que intentaron silenciar su palabra impresa. Miralles fue Premio Nacional de Periodismo 2000, director y accionista del matutino.

Fundado el 19 de marzo de 1919, el diario orureño y segundo impreso centenario, después de El Diario de La Paz (abril de 1904), emergió por el clamor de un cabildo que pidió la instalación de un periódico. En esa gran concentración popular la gente escogió el nombre “La Patria” y eligió a su primer director, Demetrio Canelas (1881-1964).

El propio Canelas también fundaría el diario Los Tiempos, en la ciudad de Cochabamba, en el año 1943.

El actual gerente de La Patria, Marcelo Miralles Iporre, evoca el primer editorial escrito por Canelas en 1919: “Respondiendo a una necesidad sentida de la hora actual, aparece este diario, con el fin principal de hacerse eco de las aspiraciones de autonomía y reintegración nacional. Esta profesión de fe, debe alimentarse en la conciencia clara de la perpetuidad de nuestros deberes con la Patria. Iniciamos la presente labor llamando a nuestros ciudadanos a cobijarse al pie de la bandera de la Patria”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (729 Kb)      |       PDF (445 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.29857 Bs.

Publicidad

Publicidad