Publicidad

Para comercio boliviano

Puerto de Ilo necesita mayor competitividad

> Los gobiernos de Bolivia y Perú deben formar una sociedad estatal para mejorar el único puerto que no es privado en Ilo, según el Comité Impulsor de la Integración boliviano-peruana > Enapu, el puerto del Estado peruano situado en la costa de Ilo, por donde circula la carga boliviana, debe ser potenciado para competir con Arica e Iquique de Chile


La Empresa Nacional de Puertos (Enapu) es el único puerto del Estado peruano situado en la costa de Ilo por donde pasa carga boliviana.

El puerto de Ilo, del Perú, por donde circula la carga boliviana, debe ser potenciado por las autoridades de Bolivia y Perú, para alcanzar una mayor competitividad con relación a Arica e Iquique de Chile, según pudo constatar EL DIARIO en un recorrido realizado en la región costera peruana.

El representante del Comité Impulsor de la Integración boliviano-peruana, Raúl Catacora, sostuvo que actualmente ya circula la carga boliviana por el puerto de Ilo, pero “eso no es suficiente, los gobiernos deben formar una sociedad estatal que involucre a Bolivia y Perú para mejorar el único puerto que no es privado en Ilo”.

“Bolivia y Perú deben unirse y hacer una sociedad estatal boliviana – peruana sobre la base del puerto de Enapu, hacer trabajos de construcción para que sea competitivo con Arica e Iquique (Chile), pero no hay una decisión política real”, dijo Catacora.

El Comité Impulsor de la Integración boliviano-peruana desde hace cuatro años, a través de cartas dirigidas al presidente Evo Morales, propuso la conformación de una Empresa Binacional para la administración del puerto de Ilo, hasta la fecha ello no se concretó; sin embargo, hubo importantes avances.

En 1992 se firmó el Convenio de Amistad, Cooperación e Integración “Gran Mariscal Andrés de Santa Cruz” entre autoridades de Bolivia y Perú para acceso al mar, y el 2018 las actuales autoridades de ambos Estados también suscribieron un documento.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (729 Kb)      |       PDF (445 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Mentalidades estrechas

[Manfredo Kempff]

Juegos geopolíticos

[Heberto Arduz]

¿Quién paga las multas?

[Humberto Vacaflor]

Los puertos de Chile de acuerdo con el Tratado de 1904

[Rolando Kempff]

Nos pisa el modelo venezolano

[Lupe Cajías]

Territorio Indígena Multiétnico: de la resistencia a la gestión del poder


Portada Deportes

JPG (417 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.29857 Bs.

Impunidad
Publicidad