Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 18º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 18º
Máx: 27º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 11º
Máx: 26º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 23º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 24º
Máx: 34º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 12º
Máx: 21º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 19º

Publicidad

    

Conoce la ley de “Regulación General de Protección de Datos”



El Parlamento Europeo votó el martes 26 de marzo a favor de adoptar una nueva –y controvertida– ley que traerá reformas radicales a la forma en que se rige el contenido con derechos de autor publicado en Internet. Se trata de la “Regulación General de Protección de Datos (conocida por sus siglas GDPR)”.

Esta votación podría cambiar Internet para siempre en la Unión Europea, ya que afectaría a creadores de contenido, pero también a usuarios para consumir ese contenido y para hacer algo tan simple como publicar un meme.

Se votaron una serie de directivas, y la más famosa, la ‘’peligrosa’’ para Internet tal y como la conocen en la Unión Europea, es la incluida en el Artículo 13.

Se ha escrito mucho sobre si el Artículo 13 será el que acabe con Internet en Europa tal y como lo conocemos, es importante aclarar que ahora no se llama Artículo 13, sino Artículo 17.

Veamos qué cambiará en Internet con la aprobación del artículo 17 a nivel de usuario. Afectará también a los creadores de contenidos, ya que es algo que obligará tanto a unos como a otros a entablar una relación con las empresas reclamantes para poder consumir y crear contenido de manera libre.

Antes de nada, hay que aclarar que el Artículo 13, o Artículo 17, a partir de ahora, no es una ley, sino una directiva. Por decreto todos tendrán que acatar el resultado.

El Artículo 17 es titulado como ‘’Use of protected content by online content-sharing service providers’’, o lo que es lo mismo, ‘’Uso de contenidos protegidos por los proveedores de intercambio de servicios en Internet’’.

Literalmente, es un Artículo que las grandes empresas de creación de contenido como productoras de cine, música y videojuegos han propuesto e impulsado para impedir que otras empresas lucren con su contenido.

La directiva siguió adelante tras las votaciones iniciales.

Como funciona, en pocas palabras una empresa X no quiere que un creador de vídeo gane dinero con su contenido, lo que a la vez hace que Google gane dinero por tener un vídeo alojado en YouTube. Hablamos de YouTube, pero también de Facebook, Twitter y cualquier otra red social que se nos ocurra.

La primera consecuencia de esto es que hay contenido que dejaremos de ver de forma casi automática, afectará al análisis de juegos y películas, análisis de tecnología en el que haya un fragmento de algún vídeo para probar algo como, por ejemplo, el sonido o la calidad de la pantalla, análisis de música, gameplays creados por páginas especializadas o por usuarios.

Esas serían las consecuencias directas del Artículo 17, el contenido que sería bloqueado de antemano y borrado.

Es posible reclamar contra esto, y puede que algunas empresas dieran permiso explícito.

Esto afectaría a empresas como YouTube pero va más allá.

Google está luchando muy fuerte para que el Artículo 17 no salga adelante, tanto que ha habilitado una plataforma en la red para que puedan ‘’convencer a sus políticos’’.

No son los únicos, Instagram, Facebook, Twitter y cualquier red social que se nos ocurra no volverían a ser lo mismo si no podemos utilizar memes, vídeos de juegos, películas o videoclips y ese contenido que subimos a diario.

Lo que el Artículo 17 busca es que los derechos de autor vayan a los autores, que no sea un particular el que, de manera ilegal (porque se puede compartir contenido de terceros de manera legal) se aproveche.

En el caso de un review de tecnología de un celular para juegos no se podría poner ni sonidos ni imágenes de las pruebas con los juegos que se hicieron.

Esto pasa con el contenido creado en la Unión Europea, pero tampoco se podrían ver canales de fuera de la Unión por el mismo motivo. Es decir, por ejemplo, un YouTuber estadounidense, no podrá utilizar cualquier material con derechos de autor.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (511 Kb)


Publicidad

Sociales

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.29857 Bs.

Impunidad
Publicidad