Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 11º
Máx: 26º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 23º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 24º
Máx: 34º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 18º
Máx: 27º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 18º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 12º
Máx: 21º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 20º

Publicidad

    

Construcciones sacras

Confesiones arquitectónicas de un convento



 GALERÍA(2)

Es un tesoro arquitectónico entre otros y que guarda las confesiones más afectuosas de las hermanas Carmelitas Descalzas que pasaron durante más de 258 años en Cochabamba por el claustro del Convento de Santa Teresa que tuvo una gran vigencia religiosa, pero también social.

Su infraestructura, una de las más antiguas de la ciudad, se la puede divisar a la distancia, aunque con las nuevas construcciones que realizaron alrededor, está siendo cubierta de a poco, aunque no pierde la fuerza de su particular arquitectura, que para nuestros tiempos es algo singular y de conservación constante, ya que quedan pocas construcciones de este estilo en el país, pues se pueden apreciar también en Sucre, Potosí y algunas en La Paz.

Actualmente viven ocho monjas y es una obra de arquitectura fundada en 1760, sobre un poco más de media cuadra sobre la calle aledaña denominada Baptista.

ESTILO BARROCO

Es una construcción de estilo barroco y de las más antiguas del centro histórico de Cochabamba, quedando inconclusa en su momento y cuarenta años después fue retomada con una peculiar construcción dentro de otra. A esa construcción se implemente el Museo Sacro para mostrar los secretos patrimoniales del barroco.

Las pinturas en sala, pertenecen a la Escuela Potosina y Sucrense de la época. El arquitecto Simone Pietro Rinaldi, explica que las pinturas son escenas de la vida de Jesús y de algunos santos, realizadas por artistas anónimos.

CUARENTA AÑOS DESPUÉS

Tuvo que esperar cuarenta años para seguir la construcción y dar a luz los fantásticos ambientes que de hecho una respira una paz impresionante, pese al ruido de vehículos de las calles próximas.

El convento dio apertura al público como un Museo Sacro para mostrar las grandes obras patrimoniales del barroco, que por cierto impresionan.

LAS MONJITAS

Según los responsables del museo colonial las “monjitas” recibían a mujeres de las familias adineradas de la ciudad y que decidían dedicar sus vidas al servicio del Jesucristo, acompañadas por sus sirvientas que también permanecían enclaustradas.

La Embajada de Estados Unidos invirtió más de un millón de dólares para llevar a cabo la restauración, bajo la dirección de arquitectos cochabambinos, que acompañados de varios obreros dieron cuenta de la construcción. Las pinturas que se exponen son escenas de la vida de Jesús y de algunos santos, realizadas por artistas anónimos, colgados en paredes de más de medio metro de grosor que efectivamente fueron restauradas y que hoy uno puede apreciar muy de cerca.

Las obras estuvieron a cargo del arquitecto Mario Moscoso, responsable y el arquitecto Simone Pietro Rinaldi.

HISTORIA

La edificación se remonta a la tercera década del siglo XVIII, cuando la ciudad de Cochabamba deseaba ardientemente la fundación de un Monasterio de Carmelitas Descalzas, pues muchas personas, en especial jóvenes se trasladaban a ciudades como Potosí, Sucre y La Paz para abrazar la religión Católica y por la distancia era necesario contar con un claustro o convento, razón por la que el 4 de noviembre de 1724 el señor Salvador Crespo y su esposa Melchora Macías de la Guardia hacen donación de una huerta situada dos cuadras de la plaza principal en la calle de la Compañía, hoy calle Baptista; el terreno era de una manzana completa y estaba destinado a la construcción.

El Arzobispo de La Plata (Sucre), Doctor Gregorio de Molleda y Clerque, tramita el permiso, concedido por Cédula Real y firmado en el Palacio de Aranjuez (Madrid) el 24 de julio de 1753. La obra duro siete años, siendo el autor del proyecto el Jesuita Santiago Cambiazo. Con posterioridad llegaron a la villa desde la ciudad de La Plata (Sucre) tres religiosas fundadoras y el monasterio quedó establecido el 15 de octubre de 1760 y ahora es un Monumento Nacional.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (488 Kb)


Publicidad

Sociales

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.29857 Bs.

Impunidad
Publicidad