Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 24º
Máx: 34º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 18º
Máx: 27º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 11º
Máx: 26º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 12º
Máx: 21º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 18º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 19º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 24º
Máx: 34º

Publicidad

    


Emergencia por reserva nacional

Comités cívicos del país se reunirán en Tariquía

> Cívicos rechazan trabajos de exploración petrolera de Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia y la empresa Petrobras > En Chiquiacá norte denunciaron que regalaron cocinas y garrafas a comunarios que apoyan actividad petrolera en Tariquía


Cívicos de Tarija anuncian reunión nacional en Tariquía.

Los comités cívicos de Bolivia se reunirán mañana en la comunidad de Chiquiacá Norte-Tariquía para determinar las acciones a asumir en rechazo a la actividad petrolera que insiste ejecutar el Gobierno nacional en la reserva natural, informó el presidente del Comité Cívico de Tarija, Juan Carlos Ramos Jurado.

Según publicación de elPeriódico, esta reunión se efectuará en defensa de la reserva de Tariquía, ante los inminentes trabajos de exploración petrolera a cargo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) y la empresa Petrobras.

“Quiero informar que en el marco de la declaración de alerta por el pueblo tarijeño, estamos convocando a una reunión de los comités cívicos de Bolivia con carácter de emergencia por lo que está sucediendo en Tarija”, explicó.

Ramos dijo que dentro del encuentro nacional de cívicos en Chiquiacá, también participarán los campesinos y dirigentes del lugar, que compartirán sus posturas de manera testimonial.

En esa línea, el secretario del Comité Cívico, Wilfredo Vidal Ortega, manifestó que en la reunión a efectuarse el próximo martes, participarán cívicos de los 9 departamentos.

“Se ha confirmado la reunión para el día martes 2 de abril, queremos agradecer a todos los comités cívicos, vamos a realizarla en Tariquía Norte, nos vamos a trasladar el martes a las 4.30 de la mañana desde la plaza principal”, apuntó Vidal.

En otro orden, el Comité Cívico repudió la acción confiscatoria de las oficinas regionales de Emtagas en la provincia del Gran Chaco.

“El Gobierno agrede a Tarija de muchas formas, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) le entrega Emtagas a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Eso es sobrepasar por nuestra autonomía departamental”, cuestionó el cívico.

PREBENDAS

Por otro lado, según andaluztarija.com, los comunarios de Chiquiacá llegaron hasta la ciudad de Tarija, para denuncian prebendas por parte del Gobierno Nacional en Tariquía.

Señalaron que el pasado jueves regalaron cocinas y garrafas a todas las familias que están de acuerdo con el ingreso de la actividad petrolera al interior de la reserva natural.

“El ministro se ha adelantado (…) la anterior semana ha llevado cocinas y garrafas para regalar a la gente que está de acuerdo con las empresas”, aseguraron.

Asimismo, manifestaron que las familias de Chiquiacá no están de acuerdo con la actividad petrolera en Tariquía, pero algunas autoridades del lugar “se han hecho comprar”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (723 Kb)      |       PDF (345 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.29857 Bs.

Publicidad

Publicidad