Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 18º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 11º
Máx: 26º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 18º
Máx: 27º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 12º
Máx: 21º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 23º
Máx: 32º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 24º
Máx: 34º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 24º
Máx: 34º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 19º

Publicidad

    



[Heberto Arduz]

Visita a Iquique


A tiempo de ingresar al Hotel Terrado Club, el recepcionista manifestó, frente al computador, que en el piso quinto tenemos una reservación establecida, pero si queremos habitaciones con vista a la playa y al mar podían ubicarnos en el piso 13… En efecto, el motivo del viaje era estar junto al mar, tocar y recibir el impulso de sus olas, aspirar la brisa fría, en fin, observarlo en distinto horario y sumergirnos en el agua.

No obstante de pensar en que algún estropicio podría suceder en nuestra visita a Iquique, callé en siete idiomas y de modo rápido, como cambian las olas, nos instalamos en el nuevo piso. Presentí que un tsunami podría alcanzar y dar fin a todo indicio de vida en el edificio y en la población costeña. Menos mal no ocurrió ello y sí un pequeño sacudón de la tierra el primero de marzo, cuyas réplicas se registraron en algunos lugares de Bolivia, incluso en la ciudad de La Paz.

El suelo chileno tiembla con frecuencia y nosotros en el departamento 06 del piso 13 también. Demás está decirlo, en el ámbito de sus actividades cotidianas los pobladores se encuentran sobre aviso acerca de que cualquier momento podrán producirse temblores o movimientos sísmicos. Mi abuela habría dicho: ¡No! ¡Es para andar con el Jesús en la boca!

Durante las primeras horas del día el extenso mar, hoy cautivo, visto desde las alturas del hotel aparece al fondo cubierto por un manto plomizo, que a medida que pasan las horas y el sol asciende se va pintando de azul, fusionado siempre al cielo. Amor infinito declarado en el momento de la Creación.

La cama del dormitorio era tan ancha, como para separar aún más a alguna pareja en discordia; caso que felizmente no fue el nuestro. Estiré los brazos y no atiné a tocar a mi compañera. Tal vez se convirtió en gaviota y se fue a dar una vuelta de reconocimiento a la playa nocturna. No aconteció así. Dormía profundamente a nivel del mar…

Lo de la cama ancha también sucede con el mar. Damos brazadas y brazadas, ya en lo diplomático, ya en lo jurídico contencioso. Verbigracia: El abrazo de Charaña y el juicio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Luego en el flujo y reflujo viene una ola gigante que lo arruina todo…

Por ello mismo la experiencia enseña que no se debe idealizar en asuntos que conciernen a un país, ya que en ocasiones la realidad propina golpes que la ciudadanía no merece. En ambos casos todo empezó en alas de una ilusión enorme que a su turno no se la supo manejar y, a la vuelta de la esquina, salió a escena el garrote más duro de la historia, uno en el último tercio del Siglo XX y el otro durante la presente centuria, noqueándonos y dejándonos “droguis” como en el boxeo.

En inmediaciones del hotel, en un edificio con asombro pude leer: “SAN MAS”. ¡Ah, caray! me dije, o sea que abrieron una sucursal en Iquique, bajo la pretensión, no de santificar a nadie, que sería misión imposible, si no de ganar adeptos a la causa en tierra por ellos considerada enemiga.

Al amanecer del día pude percatarme que se trataba de un letrero de la Universidad Santo Tomás y que el doble “TO” (UNIVERSIDAD SANto ToMAS) no estaba iluminado por los focos a neón; debido a ello a la distancia sólo se leía SAN MAS.

En el piso 13 sólo hubo cierta visita inesperada que se posó en el pretil exterior de la ventana. Un ave del tamaño de una gallina, fea como ella sola, parecía que acababa de salir de alguna peluquería de moda, sin pelambre en el cogote ni en la cabeza. Luego pude verificar en el internet que era nada menos que pichón de cóndor trasandino.

Dejamos el hotel sin novedad, tras cinco días de paseo en tierra araucana. Sobrevolaba una sombra de amargura por lo que un día fuera nuestro: el extraviado mar boliviano, al que miré a momentos -de día y de noche- en rapto de la solidaridad perdida. Ahora estamos solos, a fojas cero.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (723 Kb)      |       PDF (345 Kb)



Caricatura


Sociales

Publicidad