Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 19º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 24º
Máx: 34º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 12º
Máx: 21º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 23º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 18º
Máx: 27º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 18º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 11º
Máx: 26º

Publicidad

Según informe de EEUU

Bolivia, tercer mayor productor de cocaína

> El Informe de la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos señala a Venezuela y Bolivia como los principales países que no cumplieron sus compromisos para combatir el narcotráfico > Además, el documento presentado ante el Congreso de EEUU establece que no existen datos que respalden la posición del Gobierno para incrementar los cultivos legales del arbusto


Alarma el aumento de la producción de cocaína en Bolivia en vecinos países.

El Informe de la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos que envió el Departamento de Estado norteamericano al Congreso señala que Bolivia es el tercer mayor productor de coca y cocaína en el mundo. Además, señala al país, junto a Venezuela, como los principales países que no cumplieron sus compromisos para combatir el narcotráfico.

Asimismo, presenta a Bolivia como una “importante zona de tránsito para la cocaína peruana”, donde el cultivo de esa droga ha aumentado continuamente. “El Gobierno de los Estados Unidos estimó que el cultivo de coca aumentó en un tres por ciento a 37.500 hectáreas en 2016, de 36.500 en 2015”.

Las autoridades norteamericanas expresaron una gran preocupación en torno a “los controles inadecuados de Bolivia sobre sus mercados legales”:

“Hasta 2017, la ley boliviana permitía 12.000 hectáreas de producción lícita de coca por año. En marzo de 2017, el presidente Evo Morales promulgó una ley que reemplaza la antigua ley antinarcóticos de Bolivia y casi duplica esos límites; el área disponible para la producción lícita de coca aumentó de 12.000 a 22.000 hectáreas. Esto excede la cantidad de coca necesaria para propósitos tradicionales en un 38 por ciento, según un cálculo de la Unión Europea (UE)”.

Entretanto, el oficialismo asegura que este informe es sesgado y que solo pretende desprestigiar la lucha contra las drogas que realiza el Gobierno. El estudio cuestiona los controles inadecuados sobre el mercado legal de coca y el tránsito hacia otros países.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (723 Kb)      |       PDF (345 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Territorio Indígena Multiétnico: de la resistencia a la gestión del poder

La sentencia de La Haya no es la voz de Dios

Visita a Iquique

[Heberto Arduz]

Se nos ha congelado el corazón

[Víctor Corcoba]

Apagada nuestra stella maris


Portada Deportes

JPG (405 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.29857 Bs.

Impunidad
Publicidad