Publicidad

    

QUÍMICA

Amidas

Cuarta parte

RECORDEMOS QUE...

Las Amidas son compuestos orgánicos que consisten en una amina unida a un ácido carboxílico convirtiéndose en una amina ácida (o amida). Por esto su grupo funcional es del tipo RCONH’’, siendo CO un carbonilo, N un átomo de nitrógeno, y R, R’ y R’’ radicales orgánicos o átomos de hidrógeno. Se puede considerar como un derivado de un ácido carboxílico por sustitución del grupo —OH del ácido por un grupo —NH2, —NHR o —NRR’ (llamado grupo amino).

PROPIEDADES FÍSICAS

Salvo la formamida, que es líquida, todas las amidas primarias son sólidas, de punto de fusión preciso. Casi todas las amidas son incoloras e inodoras. Los miembros inferiores de la serie son solubles en agua y en alcohol; la solubilidad en agua disminuye conforme aumenta la masa molar. El grupo amida es polar y, a diferencia de las aminas, las amidas son moléculas neutras. El par de electrones no compartido no se localiza sobre el átomo de nitrógeno, sino que se encuentra deslocalizado, por resonancia, en el átomo de oxígeno del grupo carbonilo. La estructura iónica dipolar restringe la libre rotación del enlace carbono-nitrógeno. Esta limitación geométrica tiene importantes consecuencias en la estructura de las proteínas.

Las amidas poseen puntos de fusión y ebullición anormalmente altos. Este fenómeno, al igual que la solubilidad en agua de las amidas, se debe a la naturaleza polar del grupo amida y a la formación de enlaces de hidrógeno. Por tanto, la combinación de fuerzas electrostáticas y enlaces de hidrógeno explican las atracciones intermoleculares tan fuertes que se observan en las amidas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (568 Kb)


Publicidad

Sociales

Bienvenida en honor de médicos chilenos

JORGE GRANDÓN, PAULA MONSALVE, PAULA LEAL, MARÍA JOSÉ BRUNO, JUAN ALONSO GUTIÉRREZ, REBECA PAIVA, LUIS MARTÍNEZ Y LORENA SÁNCHEZ.

"Crecimiento, desigualdad y los retos de la Sostenibilidad"

IVÁN VELÁSQUEZ, LAURA ÁLVAREZ, PABLO EVIA, HORACIO VERA COSSÍO Y RODRIGO MENDIETA.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.29863 Bs.

Impunidad
Publicidad