Publicidad

    

Electrostática y su importancia en la sociedad



RECORDEMOS QUE...

La electrostática es la rama de la Física que estudia los efectos mutuos que se producen entre los cuerpos como consecuencia de su carga eléctrica; es decir, el estudio de las cargas eléctricas en reposo, sabiendo que las cargas puntuales son cuerpos cargados cuyas dimensiones son despreciables frente a otras dimensiones del problema. La carga eléctrica es la propiedad de la materia responsable de los fenómenos electrostáticos, cuyos efectos aparecen en forma de atracciones y repulsiones entre los cuerpos que la poseen.

CONDUCTORES Y AISLADORES

Los materiales se comportan de forma diferente en el momento de adquirir una carga eléctrica. Esto se debe a que en ciertos materiales, comúnmente en los metales, los electrones más alejados de los núcleos respectivos adquieren fácilmente libertad de movimiento en el interior del sólido. Estos electrones libres son las partículas que transportarán la carga eléctrica. Al depositar electrones en ellos, se distribuyen por todo el cuerpo, y viceversa, al perder electrones, los electrones libres se redistribuyen por todo el cuerpo para compensar la pérdida de carga. Estas sustancias se denominan conductores.

En contrapartida de los conductores eléctricos, existen materiales en los que los electrones están firmemente unidos a sus respectivos átomos. En consecuencia, estas sustancias no poseen electrones libres y no será posible el desplazamiento de carga a través de ellos. Al depositar una carga eléctrica en ellos, la electrización se mantiene locamente. Estas sustancias son denominadas aislantes o dieléctricos. El vidrio y los plásticos son ejemplos típicos.

La distinción entre conductores y aislantes no es absoluta: la resistividad de los aislantes no es infinita, pero sí muy grande, y las cargas eléctricas libres, prácticamente ausentes de los buenos aislantes, pueden crearse fácilmente suministrando la cantidad adecuada de energía para separar a un electrón del átomo al que esté ligado. Así, a una temperatura de 3000 K, todos los materiales que no se descomponen por la temperatura, son conductores.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (568 Kb)


Publicidad

Sociales

Bienvenida en honor de médicos chilenos

JORGE GRANDÓN, PAULA MONSALVE, PAULA LEAL, MARÍA JOSÉ BRUNO, JUAN ALONSO GUTIÉRREZ, REBECA PAIVA, LUIS MARTÍNEZ Y LORENA SÁNCHEZ.

"Crecimiento, desigualdad y los retos de la Sostenibilidad"

IVÁN VELÁSQUEZ, LAURA ÁLVAREZ, PABLO EVIA, HORACIO VERA COSSÍO Y RODRIGO MENDIETA.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.29863 Bs.

Impunidad
Publicidad