Publicidad

    


Representante de Unión Europea

Bolivia debe evitar aumento de cultivo de coca excedente

> Ministro Carlos Romero admitió que 18 mil hectáreas cubren el mercado interno


CULTIVOS DE COCA EN TERRITORIO BOLIVIANO.

Bolivia debe hacer el esfuerzo de revertir la tendencia de aumento en las extensiones de cultivo de coca excedente, registradas durante los dos últimos años, y llegar a las 22 mil hectáreas establecidas en la Ley de la Hoja de la Coca, afirmó el representante de la Unión Europea en Bolivia, León de la Torre. Entretanto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, admitió que el cultivo de 18 mil hectáreas de coca abastece el consumo interno.

“La erradicación de coca en Chapare como en Yungas es necesaria para contrarrestar las nuevas áreas que aparecen cada año, también en algunas zonas especialmente protegidas como son los parques (…) en los dos últimos años hubo un pequeño repunte y confiamos en que el próximo monitoreo, realizado por la Unodc, se revierta esta tendencia y se vuelva a la senda anterior”, afirmó De la Torre al señalar que el objetivo mayor al que debe apuntar Comando Estratégico Operativo (CEO) llegar a las 22 mil has de superficie neta para cultivos de coca.

El embajador también señaló que la UE entiende las obligaciones de la responsabilidad compartida para enfrentar el flagelo de las drogas ilegales contra la humanidad, por ello remarcó que se trata de una gestión de vital importancia las acciones coordinadas y las tareas que debe realizar la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), y con las que seguirá apoyando.

Una importante señal del compromiso de la lucha integral contra las drogas son los resultados alcanzados durante la gestión 2018, cuya erradicación superó las 11 mil hectáreas, lo que refleja que existen las posibilidades de alcanzar las metas que se fijó el Gobierno de Bolivia como parte de su compromiso internacional en la lucha antidrogas, refirió De la Torre.

León de la Torre hizo tales afirmaciones en el marco de la firma del convenio interinstitucional para la construcción de un Campamento Móvil Como Base Logística de la Fuerza de Tara Conjunta (FTC) “Yungas” CEO “Teniente Gironda”, compromiso suscrito entre los ministerios de Defensa, Gobierno junto el Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas (Vdssc) con la Secretaría de Coordinación del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (SC- Conaltid), proyecto que cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea.

Con el apoyo para la implementación de esta nueva infraestructura, la UE dijo buscar cubrir todos los flancos posibles que permitan frenar la ilícita actividad del narcotráfico, así como lo ha venido haciendo con la reciente donación de motorizados y tecnología, cuyo aporte económico alcanza los Bs 22 millones.

CONSUMO INTERNO

Entretanto, el ministro de Gobierno afirmó que los resultados alcanzados por Bolivia dentro la lucha antidroga en el contexto regional ha demostrado importantes datos, logrando reducir de 20 % a 10 % la producción de la hoja de coca.

“Nuestro estudio integral dice que este año debemos estar por las 18 mil hectáreas que abastecen el consumo interno, eso (el estudio) lo hacen con base a encuestas y una formula econométrica que ha respondido a criterios metodológicos científicos”, afirmó el ministro Romero. A decir de la autoridad, las apreciaciones respecto de los volúmenes de producción de coca responden a criterios políticos y no técnicos.

INFORME

Con relación al reciente informe emitido por el Departamento de Estado de Estados Unidos respecto de la lucha antidroga en Bolivia, donde señala que continúa como mayor productor de coca y cocaína en el mundo, señaló que se trata de una instancia con atribuciones específicas para la evaluación o calificación a los Estados en esta materia, por lo que el Informe de la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos (Incsr) calificó como una opinión.

“Bolivia continúa siendo la tercera mayor fuente de coca y cocaína en el mundo, y un importante país de tránsito para la cocaína peruana. Por segunda vez desde 2010 la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudc) estima que el cultivo de coca está aumentando”, señala las conclusiones del informe que fue presentado en pasados días por el departamento de Estado norteamericano.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (721 Kb)      |       PDF (390 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.29863 Bs.

Publicidad

Publicidad