Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 23º
Máx: 31º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 18º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 17º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 10º
Máx: 24º
Lluvia Chuquisaca
Mín: 10º
Máx: 19º
Lluvia Tarija
Mín: 10º
Máx: 27º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 33º

Publicidad

    


“Los Decanos” de El Diario

La Carrera Pedestre más importante del país tuvo en su historia a distintos ganadores cada diez años, desde su fundación el 14 de abril de 1974. Una serie de atletas marcaron un lugar en el historial.


Una secuencia de los bravos competidores durante la primera Prueba Pedestre de El Diario, en el año 1974. Inolvidable.
 GALERÍA(2)

En la Carrera Pedestre de El Diario pasaron diferentes campeones, entre ellos reconocidos atletas y personajes que dejaron su huella en la historia. Deportes El Diario recabó los datos históricos de los ganadores en cada década de la competencia más importante del país.

La prueba del El Decano de la Prensa Nacional tiene una amplia historia de lauros y excelencia en su organización. Cada año, desde su primera versión en 1974, la prueba atrajo a millares de personas, quienes llegaron a la ciudad de La Paz desde diferentes rincones del país, incluso del exterior.

La primera vez que se dio esta cita fue un 14 de abril de 1974, cuando más de un centenar de personas partieron en la competencia que atrajo a miles de personas en las calles de la Ciudad Maravilla. Don Jorge Carrasco y su esposa Elena Jahnsen, fueron los fundadores de este magnífico emprendimiento deportivo, ya que ambos (cabezas de El Diario) tuvieron un amor al deporte inigualablemente. El primer campeón de esta prueba fue Ricardo Condori, que empleó los 11.800 metros en 42 minutos y 33 segundos. Como fue desde el principio, esta competencia se hizo por el aniversario del Decano de la Prensa Nacional, en aquel entonces 70 años. Pasaron diez años (carrera XI), y el primer decano ganador fue Johnny Pérez, fue la tercera vez que venció en esta prueba; en damas, Mary Cruz Sanjinéz fue vencedora por segunda ocasión.

Para los noventa años de El Diario, se desarrolló la prueba XXI en 1994. Esta carrera fue catalogada como inolvidable en el titular de El Decano de la Prensa Nacional. Mariano Mamani fue el ganador de esta competencia que se disputó por 12.800 metros en las calles de La Paz, con un tiempo de 39 minutos y 59 segundos.

En damas, Sandra Cortez se adjudicó con el premio al vencer esta prueba con un tiempo de 47 minutos y 28 segundos.

Sin duda, una de las pruebas más inolvidables será la que se realizó en conmemoración de los 100 años de El Diario; el titular del periódico acertó con la única palabra de “Majestuoso”, donde más de 25 mil personas asistieron al estadio Hernando Siles para festejar al histórico diario, varios grupos reconocidos como Los Kjarkas y Ana Bárbara deleitaron al público y al país entero.

El atleta peruano Julio Cutipa fue el tercer decano ganador (2004), cuando con un tiempo de 39 minutos y 5 segundos venció los 12.700 metros. En damas, la ganadora de la XXXI prueba fue Rosa Apaza (47’ 37’’).

Pasó otra década, ya en 2014, la XLI competencia pedestre fue de 13 kilómetros y tuvo una masiva asistencia, como fue de costumbre, por las principales avenidas de la urbe paceña.

El cuarto decano ganador en varones fue Reynaldo Huanca, con un crono de 44 minutos y 28 segundos; mientras que en damas, Geovana Vera ganó la prueba al emplear el tiempo de 56’ y 56’’. Para ese entonces el titular del periódico fue “¡Gracias!”.

Es así que cada año, la competencia de El Diario tiene en sus páginas innumerables logros, anécdotas y campeones que pusieron su sello en la historia, como en esta publicación: “Los Decanos de la carrera de El Diario”.

Erwin Quispe Perca

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (693 Kb)      |       PDF (438 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.29869 Bs.

Publicidad

Publicidad