Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 22º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 11º
Máx: 23º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 15º
Máx: 27º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 10º
Máx: 12º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 16º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 13º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 16º
Lluvia Beni
Mín: 22º
Máx: 31º

Publicidad

    


Tarea pendiente: despatriarcalizar la educación superior

Virginia Yessenia Mayta Apaza

El periodo de cambios iniciado en el año 2006, que derivó en la creación del Estado Plurinacional, trajo consigo la propuesta de despatriarcalización. En ese contexto, la Ley de Educación incorporó el tema como parte de las bases y fines, estableciendo que la educación es despatriarcalizadora y transformadora de las estructuras económicas y sociales, cuyo fin es promover una sociedad despatriarcalizada, cimentada en la equidad de género y la no diferencia de roles (Arts. 31 y 46), mandato aplicable en todo el Sistema Educativo Plurinacional. Sin embargo, más allá del discurso, lo cierto es que la despatriarcalización no ha llegado a las aulas y dista mucho de hacerlo. La fundamentación de esa afirmación se hará a la luz de ciertos conceptos clave de la teoría feminista.

Considerando que el análisis propuesto se centra en la despatriarcalización, se partirá definiendo el patriarcado como una forma de organización social, política y económica, basada en la idea de autoridad, liderazgo y predominio del varón (Dokirs Reguant, citado en Varela, 2005). Es un sistema de relaciones de poder construido a imagen de lo masculino, el cual mediante un proceso de “normalización y naturalización” se ha invisibilizado hasta hacerse parte de la cultura, razón por la cual las ideas, prácticas y cotidianidades propias del patriarcado se han vuelto incuestionables. Por eso, para citar un ejemplo, desde el patriarcado es “normal y natural” que el padre priorice su realización profesional, mientras que en la madres es anormal y antinatural, lo “normal y natural” es que renuncie a sus aspiraciones personales por el bienestar de la familia.

En ese contexto, en contraposición al sistema patriarcal, se propone la despatriarcalización como una fuerza que busca derribar, de las estructuras patriarcales, un horizonte, una práctica y acción permanente de desestructuración de lo establecido, un proyecto que permite desacralizar lugares sagrados como la cultura, la familia, la patria y se convierte en un camino para deshacer, destruir, desarmar, desestructurar, desmontar, demoler, derribar y desarticular las capas de opresión contra las mujeres (Galindo, 2013).

Por ello, si la educación es despatriarcalizadora y tiene como fin contribuir a una sociedad despatriarcalizada significa cuestionar y transgredir desde la educación los mandatos patriarcales que perpetúan la opresión a las mujeres, para construir nuevos significados. Esa es la trascendencia de la educación superior y de la universidad, ya que al ser centro del conocimiento y forjadora del pensamiento crítico, es la mejor llamada a cumplir este rol.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (747 Kb)      |       PDF (513 Kb)



Caricatura


Sociales

Exposición de Iranología

EL EMBAJADOR DE IRÁN, REZA TABATABAEI, PROCEDE AL CORTE DE CINTA PARA INAUGURAR LA EXPOSICIÓN.


Publicidad