Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 22º
Máx: 32º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 13º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 11º
Máx: 23º
Lluvia Beni
Mín: 22º
Máx: 31º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 16º
Tormenta Eléctrica Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 15º
Máx: 27º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 16º

Publicidad

    


Denuncia de Apdhb

Venezolanos fueron amedrentados

> La Organización Internacional para las Migraciones aseguró que alrededor de 5 mil venezolanos están de tránsito por territorio boliviano


MIGRANTES VENEZOLANOS EN CALLES PACEÑAS PIDEN AYUDA A LA CIUDADANÍA.

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) denunció que el Estado boliviano vulneró los derechos humanos de los ciudadanos venezolanos que fueron expulsados del país en pasados días. El canciller Diego Pary negó que exista persecución política a los migrantes del país caribeño.

“De acuerdo con los testimonios que hemos recogido como Asamblea de Derechos Humanos de La Paz, estas personas decidieron partir porque estaban atemorizadas. En el operativo que se realizó fueron víctimas de maltrato, los encañonaron con armas y los privaron de su libertad sin ningún argumento legal”, informó Franco Albarracín, miembro de la Apdhb.

Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores del país, Diego Pary, rechazó esas aseveraciones y dijo que no existe ninguna persecución a los ciudadanos venezolanos, incluso resaltó que estos están siendo beneficiados con la regulación de su situación migratoria.

El pasado 17 de febrero, la Dirección General de Migración en coordinación con la Policía aprehendió a 14 venezolanos que estaban realizando una protesta en las puertas de la Embajada de Cuba contra la injerencia política, a quien responsabilizan de la crisis económica que atraviesa el país caribeño.

Las autoridades del Gobierno los identificaron como líderes de unas protestas de dos días antes: seis de ellos fueron deportados y ocho quedaron en libertad, pero cinco decidieron, posteriormente, huir a Perú por temor a nuevas medidas.

TEMOR

El día de los hechos, los manifestantes vestían camisetas con el mensaje “Libertad para Venezuela” y demandaban a gritos el fin de una supuesta injerencia de Cuba. Tras la persecución del que fueron víctimas, indicaron que se sienten igual de atemorizados como cuando estaban en su país.

“Tengo un poco de miedo a que me expulsen, porque ya expulsaron a venezolanos (...). Migración junto con Interpol buscaron en la casa de un inmigrante y lo sacaron del país”, declaró Nelson a Reuters.

Albarracín explicó que los migrantes venezolanos estaban realizando una protesta política que también es una forma de ejercer su derecho a la libertad de expresión y aseguró que no tenía intenciones partidarias.

“Ellos pueden participar de protestas y ejercer su derecho a la libertad de expresión, de lo contrario no podemos ver las miles de protestas que hay en las embajadas de Venezuela que están en diferentes países del mundo. El Gobierno no está actuando de la misma forma que lo hace el resto de los vecinos de la región”, cuestionó el jurista en derechos humanos.

Incluso la directora para Las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas, pidió al Gobierno boliviano a través de la cuenta oficial de Twitter que “deje de detener, perseguir y expulsar arbitrariamente a los refugiados venezolanos que necesitan protección internacional”.

Al respecto, la Embajada de Venezuela en Bolivia no se pronunció sobre los atropellos contra los ciudadanos de ese país, incluso los representantes de los residentes tampoco se refirieron a este caso.

EN TRÁNSITO

El representante de la Organización Internacional de la Migración en el país, Horacio Calle, informó que aproximadamente 3 millones de ciudadanos venezolanos salieron de su país, debido a la grave crisis que se registró en los últimos años. En el caso de Bolivia se estima que alrededor de 5 mil ciudadanos están de tránsito para llegar a su destino, que en la mayoría de los casos van a Chile y Argentina.

“Existe muchos ciudadanos venezolanos que está de paso por Bolivia hasta llegar a su destino que generalmente es Argentina y Chile”, dijo el representante de la instancia internacional.

El 19 de septiembre de 2016, las naciones miembro de la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptaron de manera unánime la “Declaración de Nueva York para Refugiados y Migrantes”.

El documento tiene 23 objetivos, donde resalta potenciar la disponibilidad y flexibilidad para la migración regular, promover la cooperación para rastrear los migrantes perdidos y salvar vidas y asegurar el acceso a los servicios básicos de los migrantes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (747 Kb)      |       PDF (513 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.29875 Bs.

Publicidad

Publicidad